Reportaje:

Juego a tres bandas en el Grupo Rayet

Logra 95 millones de plusvalías en tres meses en Astroc y pone en marcha una cadena de hoteles

Rayet vuelve a pisar el acelerador en su estrategia de colocarse entre las 20 mayores inmobiliarias españolas en cinco años. Esta semana ha hecho caja en Astroc, donde se ha embolsado en tres meses unas plusvalías netas de 94,37 millones, para financiar nuevos proyectos de diversificación, y ha suscrito, además, un acuerdo con Pau Guardans para poner en marcha un proyecto de hoteles urbanos de gran lujo con una inversión inicial que ronda los 350 millones de euros.

El grupo alcarreño ha cerrado 2006 con una facturación de 310 millones, un 20% más que en 2005, y un resultado de más de 300 millones

El presidente y máximo accionista de Astroc, Enrique Bañuelos, recompró el martes a Rayet el 5,1% de la inmobiliaria valenciana que el grupo alcarreño adquirió en diciembre, dentro del pacto entre ambas sociedades para que Astroc tomara el 60% de Rayet Promoción. Hace tres meses compró esa participación a 24,73 euros por acción y ahora las ha revendido a un precio pactado de 40 euros (6,85 euros menos que el precio de cierre de mercado de esas acciones en esa misma jornada).

"Nuestras relaciones con Astroc siguen siendo excelentes y vamos a seguir trabajando juntos como socios en el negocio de la promoción inmobiliaria", explican fuentes de Rayet. La desinversión en el grupo valenciano no se ha debido a una eventual pérdida de unos beneficios fiscales para Rayet -al disminuir su participación por una ampliación de capital en Astroc a la que no iba a acudir-, agregan dichas fuentes. "Ni la inversión en el grupo valenciano en diciembre ni la desinversión en el mismo ahora se han hecho contando con una posible aplicación de tales beneficios fiscales", explican.

La razón última, agregan, es que Rayet tiene en cartera varios proyectos de expansión que va a abordar a corto plazo y que quiere sumar a su financiación el dinero que tenía colocado hasta ahora en Astroc.

Entre los nuevos proyectos del grupo alcarreño figura la alianza con la sociedad In Hotels & Real Estate, propiedad de Pau Guardans, para promover un nuevo proyecto patrimonial y hotelero en el segmento de los hoteles de gran lujo. La inversión inicial prevista y comprometida alcanzará los 350 millones de euros en la adquisición y rehabilitación de, al menos, cinco establecimientos en los próximos cinco años.

El acuerdo, anunciado el pasado lunes, va a permitir al Grupo Rayet, según fuentes de la compañía, "reforzar dos de sus actividades estratégicas, la hotelera y la de patrimonio en renta, en línea con su política de diversificación, al incorporar la propiedad de los inmuebles adquiridos en zonas prime de las principales capitales internacionales".

Grupo Rayet agrupará estos activos en renta en una sociedad, en la que según dice podría dar entrada a nuevos inversores en un futuro.

La nueva sociedad gestora, controlada mayoritariamente por Pau Guardans (60%) y con participación de Rayet del 40%, explotará los hoteles por un periodo inicial de 15 años (con una prórroga adicional de 10 años) y supervisará el proceso de búsqueda de activos, transformación y adaptación de los mismos para convertirlos en hoteles de máxima categoría.

"Queremos crecer tanto en sectores nuevos como en los que ya estamos, y cuando ves oportunidades de inversión, hay que marcar prioridades", señalan fuentes de este grupo inmobiliario y financiero que ha alcanzado en 2006 una facturación de unos 310 millones de euros, un 20% más que en 2005, y un resultado agregado de más de 300 millones de euros, pese a las inversiones y operaciones corporativas realizadas en los últimos meses. Entre ellas, la toma en diciembre de un 5,679% del capital de Antena 3 Televisión, que ha convertido a Rayet en el segundo mayor accionista de la cadena.

Félix Abánades, presidente y principal accionista de Rayet, ha transformado en poco tiempo una constructora de Guadalajara, pequeña y en crisis, a la que se incorporó profesionalmente en su día como consultor, en un grupo empresarial de tamaño mediano y con una notoria diversificación geográfica y de actividades. Opera en construcción, promoción inmobiliaria para venta y también como negocio patrimonial para su explotación en alquiler, hoteles, centros de la tercera edad, servicios de medioambiente (limpieza viaria, gestión de residuos y mantenimiento de zonas verdes) y medios de comunicación.

Salto cualitativo

Operaciones corporativas e inversiones que a grandes rasgos se iniciaron hace un par de años, pero que se han acelerado en los últimos meses al amparo de un Plan Estratégico 2006-2010 con el que pretenden situarse entre las 20 primeras inmobiliarias españolas.

Fuentes de Rayet hacen hincapié, sin embargo, en que las nuevas inversiones y actividades no van a significar en ningún caso una renuncia al corazón de su negocio, a la construcción y a la promoción inmobiliaria.

Felix Abánades y Pau Guardans.
Felix Abánades y Pau Guardans.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción