Tres partidos buscan la victoria en las elecciones finlandesas de hoy
Durante décadas, conceptos como crispación o tensión política habían sido desterrados del quehacer político de Finlandia, pero la campaña electoral para las legislativas de hoy rizó el rizo. Todos los partidos pasaron de puntillas sobre los grandes temas que acechan al país nórdico: el futuro de las pensiones, la política energética, el cambio climático y el debate europeo.
Desde el inicio de la campaña, los tres grandes partidos, tanto el Centro y la Socialdemocracia, que forman el actual Gobierno de coalición, como el conservador Alianza Nacional, en la oposición, se enfrascaron en una subasta pública de promesas para mantener a flote un mermado Estado de bienestar.
Las últimas encuestas de intención de voto daban ganador al Partido del Centro del primer ministro Matti Vanhanen por un estrecho margen (24%) sobre la socialdemocracia (23%), que estrena líder, con el ministro de Hacienda Eero Heinäluoma. La Alianza Nacional obtendría un 21%, seguidos a distancia por la Alianza de Izquierda (10%) y los Verdes (9%). El primer ministro Vanhanen aseguró a este periódico que "el nuevo Gobierno podrá estar compuesto por tres o cuatro partidos", considerando que siempre estarán dos de los tres partidos mayoritarios.
El Partido del Centro, con profundas raíces agrarias, ha demostrado ser una formación incombustible. En la actualidad sólo el 6% de la población de Finlandia vive en el sector agrario; sin embargo, el partido se puede alzar con la victoria por segunda vez consecutiva. Esto, en una sociedad cuya estructura económica descansa en la tecnología punta. Como ejemplo está Nokia, líder en el mercado global de la telefonía móvil.
Sin duda, la personalidad del primer ministro es un factor válido en una hipotética victoria centrista. Vanhanen, de 52 años, un político considerado como poco carismático, se benefició de la notoriedad que tuvo durante el último semestre del año pasado cuando Finlandia ostentó la presidencia de la Unión Europea. También ha tenido un tumultuoso año en el frente amoroso, con divorcio y nueva pareja sentimental, que ha terminado por favorecer a Vanhanen ante los ojos del electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.