Los socialistas acusan a PP y PA de usar para sus intereses al Defensor

Arenas dice que está dispuesto a "hablar" para que se cumpla la paridad de los adjuntos

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, expresó ayer la disposición de su grupo a "hablar" con el resto de formaciones políticas sobre el nombramiento de los adjuntos al Defensor del Pueblo, "siempre que se preserve la capacidad de propuesta de los mismos", precisó. El Defensor del Pueblo, José Chamizo, presentó el viernes en el registro del Parlamento un escrito en el que explica que no puede elevar una propuesta para la designación de sus cuatro adjuntos porque los candidatos planteados por los partidos no cumplen con el requisito de la paridad que exige el nuevo Estatuto de Autonomía. El plazo legal para hacer esa propuesta expiró el mismo viernes.

Pese a que el PP hizo público la semana pasada a quién propone como adjunto (un hombre), Arenas dijo ayer que está dispuesto a dialogar con los demás grupos para que se cumpla la paridad. El PA también ha nominado a un hombre, por lo que si se quiere cumplir con la paridad IU y PSOE -que no han hecho ninguna propuesta- tendrían que presentar necesariamente como candidatas a dos mujeres.

En este sentido, el secretario de Organización, Luis Pizarro, señaló: "Nos hemos encontrado con que el PP y el PA han decidido, en órganos internos de sus partidos, quiénes son los representantes de sus partidos en los órganos del Defensor del Pueblo, cuando no tienen la capacidad de proponer nada en este sentido, ya que es el propio Defensor del Pueblo el que hace las propuestas y nos parece una falta de respeto a esa institución".

A su juicio, Arenas, y Julián Álvarez (PA) son "dos grandes espabilados que están utilizando una institución para cuestiones internas del partido". "No me extraña que el PP quiera ya incumplir el Estatuto porque nunca ha creído en la Autonomía andaluza, pero sí me sorprende del PA, que se dice nacionalista", concluyó.

Por su parte, Kechu Aramburu, miembro de la Permanente de IU y responsable federal de Educación, aclaró ayer que no tiene intención de incorporarse como adjunta al Defensor del Pueblo andaluz, como, dice en un comunicado, había sugerido el Consejo Andaluz de su formación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción