_
_
_
_

Un petrolero embarranca en Gibraltar

El barco-grúa italiano que reflotará el 'Sierra Nava' llegó ayer a la bahía de Algeciras

El petrolero de bandera griega Samothraki embarrancó ayer en aguas próximas a la zona de Punta Europa, en Gibraltar, cuando navegaba con 40.000 toneladas de fuel en sus bodegas. Según fuentes portuarias gibraltareñas, el barco se dirigía hacia el puerto británico de Birmingham tras haber partido días atrás de Libia. Entre las dos y las cinco de la madrugada, el buque quedó encallado en un arrecife cuando concluía su paso por el Estrecho. Las mismas fuentes confirmaron que el buque sufrió daños en varios tanques de agua sin que se produjese vertido alguno. Ni los tanques que le sirven para su propia propulsión ni los que albergaban la carga de fuel sufrieron daños.

Desde primeras horas de la mañana, las autoridades gibraltareñas, en colaboración con el armador del buque y la empresa consignataria, iniciaron los trámites para rescatar al petrolero, que, gracias a su sistema de propulsión y a dos remolcadores, volvió a flote. Aunque Salvamento Marítimo ofreció el barco de apoyo Miguel de Cervantes para dichas labores, no fue necesaria su intervención, según fuentes portuarias del Peñón.

Tras salir de la zona de rocas en la que encalló, el buque quedó fondeado cerca de la zona de Levante, fuera de la Bahía de Algeciras, por lo que las autoridades de Gibraltar convocaron una reunión del gabinete de crisis, en la que participaron los responsables portuarios, miembros del gobierno y de la empresa consignataria del buque.

En el encuentro se barajaron dos posibilidades: extraer el fuel que el barco contenía en sus bodegas y proceder a su reparación en los astilleros de Gibraltar o dejar que continuase navegando bajo la vigilancia de remolcadores, con destino al puerto de Cádiz, para que allí sea reparado de los daños sufridos. Todo apunta a que se opte por la primera posibilidad.

Por otra parte, el barco-grúa Italia, que partió el 10 de marzo del puerto italiano de Livorno con rumbo a la Bahía de Algeciras llegó ayer a su destino. Este barco, el mas grande de Europa de estas características, reflotará al buque-frigorífico de bandera panameña Sierra Nava, que desde el 28 de enero se encuentra encallado en la Punta de San García, en Algeciras.

Trabajos de acoplamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informaron fuentes portuarias, la cabria (buque-grúa) llegó pasado el mediodía de ayer a la zona y permanecerá en el muelle de Crinnavis hasta el próximo martes. Será ese día, si las condiciones meteorológicas son favorables, cuando se inicien los trabajos de acoplamiento al barco-frigorífico con el objeto de llevar a cabo su levantamiento.

Una vez posicionada la cabria Italia al costado del Sierra Nava, la grúa flotante levantará el barco, mientras se efectúa una tracción horizontal con varios cables para controlar su movimiento. Esta actuación permitirá que dos remolcadores puedan tirar del barco para extraerlo del lugar rocoso en el que está encallado.

Expertos de la empresa holandesa encargada de reflotar el barco, Svitzer Wijsmuller Salvage, han confirmado que "si todo va bien, tal y como se ha previsto, estos trabajos se prolongarán por un espacio no superior a 10 días". Tras recuperar el barco, los remolcadores lo trasladarán al muelle de Crinnavis, en la Bahía de Algeciras, donde se esperará la orden del armador para su traslado a un puerto extranjero, según anunció la empresa consignataria Marítima del Norte. En ese próximo destino, el barco será desguazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_