Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TROTAMUNDOS | PROPUESTAS

Inspiración en Vietnam

El escritor y director, cuya película Teresa, el cuerpo de Cristo está ahora en los cines, recuerda un viaje a Vietnam en busca de inspiración.

Inspiración para...

Para escribir mi novela Tokio ya no nos quiere. Estuve dos meses y medio. Viajaba y escribía, viajaba y escribía...

Empecemos por el principio.

Aterricé en Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) y me alojé en el hotel Reks, que durante la guerra había servido de base a la inteligencia de EE UU y que estaba casi como entonces. Alquilé un coche con conductor, un sargento del ejército del sur que había pasado por un campo de reeducación. Me aportó una visión muy particular.

¿Fue un viaje largo?

Cruzamos todo el país hasta Hanoi. Paramos en My Khe, una playa muy conocida porque allí estaba el hospital de campaña americano más grande. En Vietnam hay algunas playas increíbles, tipo Tailandia, con la diferencia de que no hay prácticamente nadie.

¿Un sitio que aún recuerde?

La casa donde vivió Marguerite Duras, en Gia Dinh, y los túneles de Cu Chi, réplica de lo que fue la vida bajo tierra de miles de vietnamitas durante la guerra. Cientos de kilómetros de túneles en cuatro niveles. En los últimos había que ir arrastrándose; allí tenían escuelas, hospitales, todo en pequeñito.

Se queda con...

La gente, que es maravillosa. Es un pueblo que ha perdonado y vive el presente. Y cuando sonríen es como si saliese el sol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2007