_
_
_
_
Reportaje:

Los centenarios más guapos

El Ayuntamiento rinde homenaje a los establecimientos más antiguos de la capital

Francesco Manetto

Entonces no había franquicias ni cadenas de comida rápida. Era la edad de oro de los artesanos y de los comercios. Abrieron sus puertas a partir del siglo XVI, cuando la capital todavía era un pueblo y la plaza Mayor ni siquiera existía. Unos pocos han sobrevivido: del Madrid de los Austrias a Lavapiés, del barrio de Conde Duque a Malasaña.

Por eso, el Ayuntamiento ha decidido homenajear, con una placa realizada por el dibujante Antonio Mingote, aquellos establecimientos que cuentan con más de 100 años ininterrumpidos de actividad y que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. Son joyerías, droguerías, librerías imprentas, restaurantes, pensiones, tabernas... Fueron escenarios privilegiados de ese Madrid retratado por Pérez Galdós, Valle-Inclán, Pío Baroja o Hemingway. Les enseñamos una muestra de esas 40 tiendas.

Más información
El horno de las estrellas
El botiquín de la Reina
Los vinos más castizos
Posada 'hi tech'
Catalogando drogas
'Cuéntame cómo pasó'
Farmacia rococó

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_