_
_
_
_

CIPIE recibió más de un millón de euros de la Comisión Europea

Ana Carbajosa

CIPIE, la fundación española que la Unión Europea investiga por presunto fraude, recibió de la Comisión Europea más de un millón de euros destinados a proyectos de ayuda humanitaria en El Salvador, según informaron ayer fuentes comunitarias.

La Comisión Europea ha financiado en total tres proyectos de ayuda humanitaria de la Fundación Iberoamérica Europa (CIPIE) entre 1990 y 2002, y durante la ejecución de esos proyectos el Ejecutivo comunitario "no tuvo conocimiento de que se hubiera producido un fraude", aseguraron las mismas fuentes. De concluir la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (OLAF) que las subvenciones se emplearon de manera fraudulenta, la Comisión Europea "tomaría medidas, que pueden incluir la solicitud de la devolución de las ayudas". Los trabajadores de CIPIE habían denunciado la manipulación de facturas para justificar el gasto de subvenciones recibidas por Bruselas.

El primer proyecto de CIPIE financiado con dinero europeo comenzó en 1990, y en él la Comisión Europea destinó 387.000 euros a la construcción de viviendas para familias campesinas en El Salvador. El segundo, que terminó en el año 2000, ascendió a 228.936 euros y financió cooperativas rurales al oeste del país centroamericano. El último, finalizado en 2002, estuvo dedicado a las familias damnificadas por el huracán Mitch y el importe ascendió a 497.629 euros. En total, Bruselas ha entregado a CIPIE 1,11 millones de euros.

CIPIE está presidida por Pablo Izquierdo, jefe de prensa de los populares en tiempos de José María Aznar. Ana Botella, concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, fue vicepresidenta de esta ONG entre 1994 y 1996. La organización ha recibido desde 2004 hasta ahora una subvención de la Comunidad de Madrid de siete millones de euros, según ha denunciado el PSOE.

La Fundación Iberoamérica Europa está sujeta, desde hace tres años, a una investigación de la Intervención General del Estado, en relación con la gestión de ayudas públicas destinadas a un proyecto de cooperación humanitaria en El Salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_