_
_
_
_
_

CIPIE recibió más de un millón de euros de la Comisión Europea

CIPIE, la fundación española que la Unión Europea investiga por presunto fraude, recibió de la Comisión Europea más de un millón de euros destinados a proyectos de ayuda humanitaria en El Salvador, según informaron ayer fuentes comunitarias.

La Comisión Europea ha financiado en total tres proyectos de ayuda humanitaria de la Fundación Iberoamérica Europa (CIPIE) entre 1990 y 2002, y durante la ejecución de esos proyectos el Ejecutivo comunitario "no tuvo conocimiento de que se hubiera producido un fraude", aseguraron las mismas fuentes. De concluir la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (OLAF) que las subvenciones se emplearon de manera fraudulenta, la Comisión Europea "tomaría medidas, que pueden incluir la solicitud de la devolución de las ayudas". Los trabajadores de CIPIE habían denunciado la manipulación de facturas para justificar el gasto de subvenciones recibidas por Bruselas.

El primer proyecto de CIPIE financiado con dinero europeo comenzó en 1990, y en él la Comisión Europea destinó 387.000 euros a la construcción de viviendas para familias campesinas en El Salvador. El segundo, que terminó en el año 2000, ascendió a 228.936 euros y financió cooperativas rurales al oeste del país centroamericano. El último, finalizado en 2002, estuvo dedicado a las familias damnificadas por el huracán Mitch y el importe ascendió a 497.629 euros. En total, Bruselas ha entregado a CIPIE 1,11 millones de euros.

CIPIE está presidida por Pablo Izquierdo, jefe de prensa de los populares en tiempos de José María Aznar. Ana Botella, concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, fue vicepresidenta de esta ONG entre 1994 y 1996. La organización ha recibido desde 2004 hasta ahora una subvención de la Comunidad de Madrid de siete millones de euros, según ha denunciado el PSOE.

La Fundación Iberoamérica Europa está sujeta, desde hace tres años, a una investigación de la Intervención General del Estado, en relación con la gestión de ayudas públicas destinadas a un proyecto de cooperación humanitaria en El Salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_