_
_
_
_

Caixa Galicia cede la casa de Rosalía y Manuel Murguía a la Real Academia Galega

Barreiro promete inaugurar la sede en 2008, el día del 150º aniversario del matrimonio

El número 3 de la calle del Príncipe en la Ciudad Vieja de A Coruña, en el que vivieron Rosalía de Castro y Manuel Murguía, será sede de diversos servicios de la Real Academia Galega (RAG). Caixa Galicia, que había adquirido el inmueble en 2004, lo cedió ayer mediante un convenio que firmaron el director general de la entidad financiera, José Luis Méndez, y el presidente de la Academia, Xosé Ramón Barreiro, en un acto presidido por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Barreiro vaticinó que la sede se inaugurará en octubre de 2008.

"La Academia es la casa de la lengua. Una casa que fue creciendo simbólicamente con el trabajo de sus miembros, pero le faltaba crecer en sentido material", señaló Ánxela Bugallo, que se congratuló además de que las dos sedes de la institución, la actual y la futura, hayan sido los domicilios de dos figuras de la cultura de Galicia como Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro. El inmueble le dará a la RAG un espacio del que carecía en la actual sede de la muy próxima calle Tabernas, que comparte además con el museo dedicado a la autora de Los pazos de Ulloa.

El que probablemente será el nuevo centro funcional de la institución académica es un edificio de cinco plantas, de unos 180 metros cuadrados cada una, con un jardín anexo. Construido en el siglo XVIII, en uno de sus pisos residió el matrimonio Murguía Castro entre 1872 y 1873, cuando él llegó a A Coruña, designado jefe del Archivo del Reino de Galicia.

"Murguía y Rosalía no tuvieron nunca casa propia. La tienen ahora, 150 años después de casarse", señaló Xosé Ramón Barreiro después de hacer un relatorio de los avatares de la pareja. "Bajo mi apariencia, soy ejecutivo y activo, así que, sin esperar a la confirmación de más apoyos, me comprometo a que la nueva sede se esté inaugurando el 10 de octubre de 2008, la fecha en que se cumple el 150º aniversario de ese matrimonio", afirmó el presidente de la RAG.

José Luis Méndez, además de garantizarle a Barreiro "la concesión de un crédito, no una subvención", aseguró que "las instituciones financieras también tienen corazón, y el de esta entidad está resueltamente comprometido con el rexurdimento de Galicia y del idioma gallego". Méndez recordó que la iniciativa había partido de su director adjunto, recientemente fallecido, José Luis Älvarez Naveiro. El arquitecto Andrés Fernández-Albalat, académico y miembro del patronato de la Fundación Caixa Galicia, fue finalmente quien logró agilizar el proceso.

El director general de la caja mostró su satisfacción por una cita de su casi homónimo, el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, que escribió ayer que, con la cesión "la Caixa de Galicia está dándole un ejemplo y una lección a todas las instituciones gallegas". Crédito aparte, mediante el convenio firmado ayer, Caixa y Academia se comprometen a realizar durante los próximos 20 años una serie de actividades de promoción y estudio de la cultura y el idioma gallegos. Caixa Galicia había patrocinado asimismo los actos desarrollados el pasado año en conmemoración del centenario de la institución, cuyo primer rector fue precisamente Manuel Murguía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_