_
_
_
_

La profesora que dio clase con el lema 'HB+ZP=HP' pide disculpas

La Consejería de Educación de Madrid no sancionará a la docente

Lourdes Durán, una profesora de filosofía del instituto público Atenea (San Sebastián de los Reyes, Madrid) que el miércoles pasado dio clase vestida con una camiseta con el lema Lógica matemática: HB+ZP=HP [Herri Batasuna + Zapatero= Hijo de Puta], ha pedido disculpas ante la dirección del centro y la inspección educativa por lo ocurrido. Una portavoz de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid señaló que la docente no será sancionada por la Administración al considerarse suficientes las disculpas.

"La profesora se ha reunido esta mañana [por ayer] con un inspector de Educación y con la dirección del centro y ha pedido disculpas por lo que ha hecho. Además, va a reconocer por escrito su error y su imprudencia, y remitirá la carta a los padres de los alumnos. El inspector, después de hablar con ella, ha entendido que es suficiente y no va a haber ninguna sanción", señaló la portavoz de la Consejería.

Lourdes Durán se compró la camiseta el sábado pasado en la manifestación convocada por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno.

La docente, que no quiso hacer declaraciones, dio ayer clases con normalidad en primero y segundo de Bachillerato y sin la polémica camiseta encima, según explicó Carmen Peña, jefa de estudios del centro educativo. "El miércoles pasado impartió clase con la camiseta puesta, la llevaba debajo de una blusa abierta. Al día siguiente, jueves, volvió a clase con la misma ropa, pero la paré y le dije que de ningún modo podía entrar así en el aula. Ella apeló a la libertad de expresión y yo le contesté que en el centro no se podían mostrar siglas ofensivas y menos delante de menores. Al final entró en razón y se la quitó", afirmó Peña.

"Hecho puntual"

La dirección del centro conoció los hechos porque se lo comunicaron varios padres de alumnos el miércoles pasado por la tarde. Estudiantes que estaban en la clase donde la docente llevaba la camiseta comentaron que se limitó a llevar la ropa puesta y que no hizo ningún comentario político. "Lo que ha ocurrido es un hecho puntual que no va a volver a repetirse", señaló la jefa de estudios del instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre si esta profesora ha dado más muestras dentro del instituto de sus ideas políticas y sociales, la jefa de estudios se limitó a decir: "No me parece oportuno entrar en ese tema. Desde la dirección siempre le hemos dicho que al impartir su asignatura, filosofía y ética, se limitara estrictamente al programa". Varios alumnos y padres han denunciado que esta profesora presuntamente también ha defendido dentro de las aulas que el aborto es asesinato o se ha mostrado partidaria de Franco.

El diputado socialista Adolfo Navarro ha pedido la apertura de una investigación por considerar "escandaloso" lo ocurrido. "Es muy grave que una funcionaria insulte al presidente del Gobierno de España y mucho más si lo hace en acto de servicio", señaló Navarro, que se mostró partidario de sancionar a la profesora: "Si quiere insultar a José Luis Rodríguez Zapatero, el PP le ofrece una manifestación semanal para hacerlo, pero ante los alumnos y en el ejercicio de sus funciones públicas, no puede insultar sin que la Administración pública le someta al procedimiento sancionador que legalmente proceda".

El instituto público Atenea lleva abierto cinco años en San Sebastián de los Reyes y en él estudian unos 500 alumnos. La profesora que ha protagonizado la polémica llegó al centro educativo hace tres años, según la dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_