_
_
_
_
_

Caixa Catalunya concede 1.200 microcréditos a personas sin recursos

Caixa Catalunya, la tercera caja de ahorros de España por tamaño, ha concedido ya 1.200 microcréditos sociales, que son pequeños préstamos a personas sin recursos y que han permitido la creación de 2.500 puestos de trabajo. "La tasa de morosidad que tienen es del 5%, y la de fallidos asciende al 10%; consideramos que son niveles razonables", explicó ayer Josep Maria Loza, director general de la caja, durante un almuerzo coloquio del Foro Social Pere Tarrés, organizado por la Fundación Pere Tarrés, que preside Antoni Millet, en colaboración con el diario EL PAÍS.

Esta caja fue la primera entidad financiera que en España creyó y apostó por los microcréditos, recordó Loza, una actividad que empezó en febrero de 2001 y que ha tenido seguidores. La inversión totaliza 11 millones de euros.

La exposición de Loza, titulada El impacto social de las cajas de ahorros, subrayó que la acción social es el origen de la existencia de las cajas, recordó que el conjunto de cajas de ahorros destinaron 1.500 millones de euros a Obra Social en 2006, que vienen a representar el 27% del beneficio neto individual de estas entidades, y destacó la vocación de Caixa Catalunya de "querer contribuir a cambiar la sociedad" y de "responder a las necesidades reales de la sociedad". La entidad cuenta con cuatro fundaciones especializadas en la actividad en favor del medio ambiente, la cultura y la lucha contra la exclusión social, ya sea financiera, laboral o residencial.

El director general de Caixa Catalunya, que lleva muchos años involucrado personalmente

en la acción social como voluntario, aseguró: "Al menos en el caso de las cajas hay poca mercadotecnia y sí mucha convicción". Por otra parte, Loza pidió que se regulen las hipotecas inversas para que las cajas puedan apostar de lleno por este producto, que permite obtener rentas vitalicias si se cede la propiedad de un piso tras el fallecimiento de sus propietarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_