Los embalses de Cataluña están al 42% de su capacidad, frente al 71% del año pasado
La Generalitat adelanta dos semanas el decreto de sequía ante la "preocupante" situación
El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat iniciará la próxima semana los trámites necesarios para aprobar del decreto de sequía, que podría aplicarse en la primera quincena de abril, 15 días antes de los previsto. Esta y otras medidas para ahorrar agua se adoptarán ante lo que se considera "preocupante" estado de los embalses catalanes de las cuencas internas, que se encuentran al 42,3% de su capacidad máxima. El año pasado por estas mismas fechas los embalses estaban al 71%; es decir, casi 30 puntos por encima.
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, reveló ayer el estado de los embalses catalanes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria. Ante esa realidad, explicó que "es importante tomar medidas" y "anticiparse" a las consecuencias que a medio y largo plazo puede tener la escasez de lluvias que se ha registrado en Cataluña en los últimos meses.
Baltasar informará el próximo día 20 en el consejo de gobierno catalán del estado de los pantanos, con la intención de que el día 22 la Agencia Catalana del Agua (ACA) apruebe este paquete de medidas extraordinarias contra la sequía, que se aplicará una vez que la Generalitat dé el visto bueno definitivo a la medida. El consejero expresó su confianza en que el decreto entre en funcionamiento "en Semana Santa o justo después", es decir, durante la primera quincena de abril. Esta fecha supone un adelanto respecto a la fecha prevista inicialmente, que era a primeros de mayo.
En cualquier caso, la aplicación del decreto "será inmediata" una vez se apruebe, destacó el consejero. Baltasar recordó que se trata de una media "adaptativa" y que, por tanto, podrá variar en función de las condiciones climatológicas que se produzcan, pues unos días de lluvias abundantes podrían dar un vuelco a la situación. La ACA mantiene unas previsiones optimistas ante la posibilidad de que la lluvia sea abundante esta primavera y permita una recuperación de los pantanos y la consecuente derogación del decreto.
Baltasar señaló que las medidas que recoge este decreto serán similares a las que ya se aplicaron el pasado año, de manera que se podrían producir restricciones progresivas en el abastecimiento agrícola, industrial y para usos recreativos o de riego municipal. Por el momento no se plantean restricciones en el uso de agua de boca, aunque, en el caso de que sea necesario aplicar esta medida, no se produciría hasta finales de septiembre, indicó Baltasar.
Camiones cisterna
De momento, la sequía que vive Cataluña ha comportado que una veintena de municipios catalanes se deban abastecer de agua con camiones cisterna, como es el caso de Riudecanyes (Baix Camp), Artés (Bages), Perafita (Osona), Brunyola (Selva), Subirats (Alt Penedès), Cistella (Alt Empordà), Vall de Cardós (Pallars Sobirà) y Cornudella de Montsant (Priorat).
La Generalitat destinó el pasado año un millón de euros para subvencionar a los municipios que necesitaron abastecerse de camiones cisterna para disponer de agua potable. Baltasar explicó que estas ayudas "se ampliarán" este año para "garantizar el abastecimiento de la población en todo el periodo de sequía".
Además de referirse a la situación de los embalses de las cuencas internas, durante su comparecencia parlamentaria Baltasar presentó las principales líneas de actuación de su departamento, como el plan de adaptación y mitigación del cambio climático, el decreto de desarrollo de la ley de contaminación acústica, así como el plan territorial de infraestructuras de residuos municipales. Igualmente se refirió a los diferentes programas de residuos.
El consejero de Medio Ambiente también anunció la construcción de una desalanizadora entre la costa de Barcelona y la de Tarragona, aunque no quiso desvelar las ubicaciones que se están barajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.