_
_
_
_

Un descenso generalizado

Los niveles de los embalses de las cuencas internas de Cataluña aumentaron entre 2005 y 2006, año en que se produjeron abundantes precipitaciones. Sin embargo, este año han bajado hasta situar su capacidad media en el 42%. La excepción es el embalse de Foix, que durante estos tres años se ha mantenido al máximo. Pero no es un dato trascendental porque es el pantano que menos capacidad tiene y sólo alberga 3,74 hectómetros cúbicos.

Los embalses con mayor capacidad en la cuenca interna de Cataluña son el de la Llosa del Cavall y Sant Ponç, en la cuenca del Cardener, y el de La Baells, en la cuenca del Llobregat.

El pantano de Sant Ponç es uno de los casos más evidentes de disminución del nivel. De encontrarse al 65,7% de su capacidad en 2006, ha pasado al 48,6% este año. En hectómetros cúbicos, de 16 a 11,8. Los embalses de La Baells y la Llosa del Cavall se llenaron entre 2005 y 2006, pero en 2007 han vuelto a vaciarse.

El de La Baells se encontraba al 45% de su capacidad hace dos años y actualmente está al 31%. En cifras totales, albergaba 73,8 hectómetros cúbicos y ahora tiene 33,4.

El embalse de la Llosa del Cavall es el que menos ha variado su capacidad. De 35,6 hectómetros cúbicos ha pasado a 27,5. Otros pantanos con menor capacidad en el interior de Cataluña son los de Boadella, en la cuenca de la Muga, y los de Sau y Susqueda, en la cuenca del Ter. El nivel de estos pantanos aumentó en 2006, pero también ha disminuido durante el último año. Actualmente, los tres se encuentran cerca del 50% de su capacidad.

El de Boadella ha pasado de los 51,7 hectómetros cúbicos el año pasado a los 24,9 de éste. El de Sau se ha mantenido igual y el de Susqueda, que es el que acoge más cantidad de agua de toda Cataluña, tiene ahora 98,6 hectómetros cúbicos y el año pasado tenía 184,9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pantano de Siurana se ha quedado en la mitad de su capacidad si se toma como referencia la capacidad que tenía hace dos años. Entonces acogía 10,1 hectómetros y ahora tiene 5,1. El de Riudecanyes, que es el que tiene menos agua, almacenaba 4,79 hectómetros el año pasado y en la actualidad, un hectómetro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_