Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo convoca para el 22 de abril un gran acto de reconocimiento a las víctimas

Todos los grupos menos EHAK pactan aumentar las ayudas para viajes a juicios

Las víctimas del terrorismo recibirán el próximo 22 de abril un homenaje de reconocimiento social en un gran acto que está organizando el Gobierno, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Será un acto abierto al público en el Palacio Euskalduna de Bilbao cuyos detalles se están ultimando. La Dirección de Víctimas del Terrorismo guardó ayer silencio sobre los extremos de esta iniciativa, en la que su directora, Maixabel Lasa, ha tenido siempre un empeño especial. Intentos anteriores fracasaron por las reticencias de los colectivos de víctimas hacia el Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN

El acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de ETA que persigue Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en julio de 2000, desde su llegada al cargo en diciembre de 2001, será finalmente posible el mes próximo, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo.

Los medios consultados no quisieron ofrecer más detalles sobre su formato o contenido. Únicamente accedieron a confirmar la fecha adelantada por la SER, el 22 de abril, y el lugar, el Palacio Euskalduna de Bilbao, temerosos aún de que cualquier desliz o malentendido de última hora pueda dar de nuevo al traste con esta iniciativa.

La celebración de un gran acto de reconocimiento social se manejó ya en 2003, después de que los partidos alcanzasen un acuerdo unánime sobre las medidas de apoyo a las víctimas en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

Las reticencias de los colectivos de afectados hacia el Ejecutivo tripartito y el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, lo hicieron imposible entonces. Más aún cuando en febrero de 2005 se rompió aquel consenso, al no haberse materializado gran parte de las medidas acordadas año y medio antes.

La Dirección de Víctimas del Terrorismo guardó ayer un silencio total, pero otros medios gubernamentales enclavaron la celebración de este homenaje en el Plan de Paz y Convivencia del lehendakari.

El Gobierno huirá de realizar un acto institucional en favor de convertirlo en un homenaje social, por lo que será abierto al público. Servirá también como colofón a la campaña publicitaria que estos días se está desarrollando en cartelería y medios de comunicación, añadieron las fuentes informantes. El Ejecutivo ha invertido en ella 600.000 euros, bajo el lema ¿Lo sientes?, con el objetivo declarado de hacer visibles y entonar el mea culpa, en palabras de Lasa, hacia quienes sufrieron la violencia y además la indiferencia de sus convecinos.

Es previsible que el acto siga, en su contenido, la línea abierta por Lasa en Barcelona en junio pasado, en el 19º aniversario del atentado de Hipercor. Allí leyó una carta de Ibarretxe en la que este pedía excusas por la soledad que tuvieron que soportar las víctimas y la distancia mantenida hacia ellas por los poderes públicos.

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios menos EHAK acordaron ayer en la Cámara aumentar las ayudas para los desplazamientos de víctimas de ETA a juicios en la Audiencia Nacional.

El compromiso, surgido de una propuesta inicial del PP y secundado por PNV, PSE, EA, EB y Aralar, insta al Gobierno a incluir estas ayudas en la futura ley de Solidaridad. Mientras tanto, el Ejecutivo estará obligado a dotar económicamente "de modo suficiente" esa necesidad. Los grupos se felicitaron del consenso alcanzado, aunque el PP advirtió de que se mantendrá "vigilante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007