Cortés ironiza sobre el sistema financiero en su primera película
Todo tiene truco en la vida, "el sistema funciona con reglas amañadas", tanto que la fortuna puede llegar a aplastar a la más normal de las personas. Así define el joven orensano Rodrigo Cortés el trasfondo de su primer largometraje, Concursante, que, protagonizada por el actor Leonardo Sbaraglia, se estrena hoy en las salas de cine. Una ácida sátira del sistema financiero, relatada a un ritmo vertiginoso a través de la historia de un anodino profesor de Economía que vive una asfixiante pesadilla después de ganar 3 millones de euros en un concurso televisivo. Ser millonario puede resultar ruinoso.
Rodada en A Coruña y Madrid, la opera prima de Cortés, cuyo cortometraje estrenado en 2001, 15 días, se convirtió en el más premiado de la historia del cine español (57 galardones), no sataniza el dinero, sino que busca desvelar, a través de un humor mordaz, "el despiadado sistema bancario". "Es como levantar la tapa de reloj para ver cómo funciona su mecanismo", explica el director y guionista de la película, producida por Continental, TVG, Lazonafilms y Nephelim.
Sbaraglia, que reseña su entusiasmo por una película y un director que estará pronto, vaticina, "entre los más grandes", comparte cartel en esta tragicomedia con Chete Lera, Miryam Gallego (la becaria de la serie televisiva Periodistas), y el gallego Luis Zahera, quien no oculta su sorpresa por "la violencia" de su personaje, un "bicho de abogado que funciona con cerebro reptil". Hacienda primero y un préstamo bancario después dan rápidamente al traste con el golpe de suerte de Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia). Cortés busca con su primera película "explicar cosas, además de contarlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































