Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del taller eléctrico al sector inmobiliario

El alcalde presentó al pleno una relación de su actividad empresarial. El resumen es: Más de 30 años dedicado al mundo de los negocios a través de 14 sociedades, que comenzaron en 1973 con un taller de electricidad y bobinado de motores y culminaron en 1999 con la constitución de la promotora Galmex SL, en la que posee un 25%. El objetivo de esta sociedad era "hacer dos edificios en Oleiros". Ahora "permanece sin actividad, pero viva para hacer frente a la responsabilidad que exige el seguro decenal".

Entre el taller eléctrico y la promotora, Nóvoa creó o participó en un restaurante familiar en Cudeiro, en el que ya no tiene acciones; en la ya desaparecida Montajes Eléctricos Cudeiro; en Electricidad Poly, SL, de la que mantiene actualmente el 34% tras haber "repartido el resto con los trabajadores". Además creó en régimen de comunidad, la empresa de moda infantil Chispita, ya desaparecida; la sociedad de servicios de climatización, calefacción, fontanería y electricidad Setorsa; la empresa de alquiler y venta de maquinaria industrial Maquivensa SA, y la dedicada a estudios de ahorro energético, Ecer S.L.

Participó con un 5% en la empresa de ocio y deporte Bamio y fue propietario de Iderluz, dedicada a la iluminación y material eléctrico. En 1987 inició su incursión en el mundo de la construcción y promoción inmobiliaria. Nóvoa participó con un 33% en Arpoen SL, extinta en enero de 1994.

Su representación en Poensa SL -junto con el empresario al que duplicó el volumen de edificabilidad de una parcela en la ciudad- data de 1988. Desde entonces y hasta 1993 la constructora ejecutó cuatro obras y entre octubre de 2003 y junio de 2005, siendo el actual regidor concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de Ourense, obtuvo licencia municipal para dos edificaciones. Como Galmex, esta sociedad está también ahora "viva, pero sin actividad". Otra empresa activa mientras Nóvoa fue concejal es Alpoen SL, pero el regidor sostiene que operó sólo en Vigo.

Nóvoa llevó también al pleno la relación de sus bienes. En 1995 declaró una casa, un piso, un apartamento, un bajo comercial y una nave industrial. En 2006 desaparece el apartamento y figuran a mayores dos fincas y una bodega. "Este es el guión de mi vida", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2007