_
_
_
_
_

El hombre que encargó un doble crimen amenaza a un testigo

Fue hallado culpable por el jurado y permanece en libertad

Miguel Ángel Ortiz fue declarado culpable por un jurado de Valencia de ordenar el asesinato de Jessica Fernández Esteve, de 18 años, y David Fernández Ogallar, también de 18 años, el 5 de febrero en Paterna. Ortiz es el padre del ex novio de la víctima. En el juicio, declararon ocho testigos protegidos. Uno de ellos presentó el martes una denuncia por amenazas de Ortiz, que se encuentra en libertad.

El testigo protegido se enteró de que el procesado estaba libre por la policía

El martes pasado, a las 22.30, uno de los testigos protegidos que declaró en el juicio a Miguel Ángel Ortiz, recibió varias llamadas en su teléfono móvil. No contestó a la primera porque indicaba "número privado". Lo hizo a la siguiente, en la que figuraba un número que empezaba por 96. Era desde una cabina. Al otro lado del auricular, según la denuncia presentada por el testigo protegido, estaba Miguel Ángel Ortiz. "Mentiste en el juicio", le dijo. Le acusó de estar protegiendo a tres personas. A dos las identificó por el mote. A la tercera, por nombre y apellido. "Vas a acabar como Jessica. Estoy al lado de tu casa y te estoy buscando", afirmó, siempre según la denuncia presentada en la comisaría de la policía nacional por el testigo protegido. Tras esa llamada, hubo varias más que el testigo protegido no atendió.

El testigo protegido relató los hechos a la policía y fue cuando se enteró de que Miguel Ángel Ortiz estaba en libertad. Según él, accedió a declarar en el juicio porque recibió garantías de la policía. Le garantizaron que sus datos no aparecerían en ningún documento. "Y no es cierto, he recibido hasta tres citaciones en las que estoy perfectamente identificado y que supongo conocían todos", explicó. Asegura que se comprometieron a que declararía sin ver ni ser visto por el reo. "Lo hice detrás de un biombo desde el que veía perfectamente al acusado". Y, afirma, le garantizaron que su voz sería distorsionada. "No ocurrió así. Todo el mundo lo pudo ver", se queja.

Este testigo protegido ya había sido amenazado antes de la celebración del juicio. "Me llamó una persona que dijo hablar en nombre de Miguel Ángel Ortiz", recuerda. Aún así, compareció en la vista y su testimonio resultó clave para que el jurado le considerara culpable. Los ocho testigos protegidos ofrecieron datos al tribunal sobre el encargo que hiciera Miguel Ángel Ortiz a un sicario por 6.000 euros de matar a la pareja. "Y ahora, a pesar de haber sido declarado culpable, está aún en libertad. La policía me dijo que sería detenido. Pero nadie me ha confirmado que haya sido así. Y temo por mi vida y la de mi familia".

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la sentencia contra Ortiz se hará pública hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_