Peligro de derrumbe de 39 casas del centro de La Vila por unas obras
El Casco Histórico de La Vila Joiosa es el mejor conservado de toda la Comunidad Valenciana, según figura en el documento de declaración de Bien de Interés Cultural otorgada por la Generalitat, y está formado por unas 700 viviendas decimonónicas que se asientan sobre la antigua ciudad ibérica. El futuro de este conjunto arquitectónico corre un grave peligro según el PSPV-PSOE, que ayer reveló un informe según el cual el derrumbe de uno de los edificios la semana pasada está directamente relacionado con las obras de reurbanización finalizados a principios de 2006, con una inversión superior a los 3 millones de euros por parte del mismo Consell que aprobó la declaración de zona BIC.
Las quejas de la oposición hace un año, alertando del uso inadecuado de maquinaria para estos trabajos forzaron a la empresa adjudicataria, Binaria S.L., a modificar los utensilios sobre la marcha. La actuación realizada podría haber dañado seriamente un barrio cuyo trazado urbano se diseñó en el siglo XIII y cuyos edificios, la mayoría de ellos construidos en el siglo XIX a penas disponen de cimientos.
Según el PSPV el Consistorio reconoce que 39 casas están declaradas en ruina. Entre ellas se encuentran inmuebles ubicados en la calle Mayor (una de ellas propiedad del consistorio) que se habían convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la población. El portavoz socialista, Gaspar Lloret, denunció la "dejadez y abandono del patrimonio municipal por parte del alcalde, Llorca Senabre", y señaló que "bienes como este existe muy pocos en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.