El Gobierno informa hoy a los partidos sobre el desarrollo estatutario
La primera reunión del Consejo para el impulso del Estatuto se celebrará hoy en la Generalitat, presidida por el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, y sin la colaboración de Convergència i Unió (CiU), que enviará a dos técnicos del grupo parlamentario, sin ningún perfil político, como revancha por su exclusión de las comisiones bilaterales con el Gobierno central. Carod expresó ayer su deseo de que la reunión sirva para establecer las prioridades en el desarrollo estatutario y en la reforma de las leyes estatales, sobre todo para agilizar las de justicia y la participación catalana en organismos estatales como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Agencia Tributaria.
En el orden del día de la reunión figuran sendos informes del consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y de Economía, Antoni Castells, sobre las primeras reuniones que celebraron las comisiones bilaterales marco y la de asuntos económicos y fiscales. Asimismo, se informará de la fecha de constitución de la comisión de infraestructuras, cuya sesión constitutiva debe celebrarse en los próximas días, y en la que CiU estará representada por la Asociación Catalana de Municipios.
El portavoz parlamentario de los nacionalistas, Felip Puig, comentó que la primera sesión de este organismo será "de carácter administrativo" puesto que este consejo "no podrá ser el foro donde se trate a fondo el despliegue del Estatuto". Por su parte, el socialista Joan Ferran lamentó la "actitud" partidista de la oposición de CiU, a la que acusó de "menospreciar" este órgano de consulta. "La dinámica de los hechos deberán hacer recapacitar a CiU", se mostró esperanzando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.