_
_
_
_
Entrevista:GUILLERMO PÉREZ VILLALTA | Artista | SIGNOS

"Más del 80% del arte derrapa"

Después de pasar por el Centro Cultural del Círculo de Lectores en Madrid, Los Viajes de Gulliver, ilustrados por Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), hacen su primera parada en Andalucía. Desde ayer se pueden recorrer en la Sala Caja San Fernando de Jerez, donde ha recalado la exposición de acuarelas con la que el artista gaditano ha recreado el libro escrito por Jonathan Swift para la editorial Galaxia Gutemberg.

Pregunta. En la reconstrucción de las ciudades ha habido casi un trabajo arquitectónico.

Respuesta. Sí, aunque todo es absoluta y pura imaginación. Realmente esas ciudades no se describen ni siquiera en el libro o, si se describen, se hace muy someramente. Me he inventado lo que podía ser el arte de cada uno de esos países. Lilliput me lo imaginé como un país chinesco occidentalizado. El país de los gigantes era una ciudad más clásica, dentro de lo que cabe. Me inventé una extraña síntesis de Oriente y Occidente, en la que mezclaba elementos orientales como si fuera Estambul y de pronto con ciudades como Amsterdam. Es decir, una mezcla un poco imposible. El país de los sabios, el de las islas flotantes, es la más pura extravagancia.

P. Ha hablado de ironía. ¿Cree que es el sentimiento que predomina en la obra?

R. Sí. Este libro tiene enorme sentido del humor y de la crítica del momento en que se escribió, incluso de la sociedad humana de aquella época, de aquel momento que sigue sirviendo en el presente.

P. ¿Y comparte también ese análisis crítico de la sociedad actual?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Pues sí. Me identifico mucho con ese momento histórico en el que se escribió que es el de la Ilustración y el de la razón. Sería conveniente aplicarlo al mundo presente. Es decir, un mundo analizado de una manera más razonada, más clara, más limpia, más nítida. No esa especie de confusión tardoestructuralista en la que nos movemos en el mundo del pensamiento y la filosofía. Si el mundo presente se pudiera reducir a una sola palabra, sería un enorme derrape.

P. ¿Porque va demasiado deprisa?

R. No, no es ese derrape. De repente, sale una idea y esa idea se convierte en una especie de emblema que ya es indiscutible, sin darse cuenta de que esa verdad no es una verdad sino un fragmento mínimo de esa verdad. Y entonces ese mundo presente es un autentico derrape porque te apoyas en algo verdadero y en el fondo no lo es. Poco a poco la cosa se va torciendo y al final está bastante torcido. Por ejemplo, Duchamp es un artista que me interesa mucho. Lo he investigado a fondo y, de repente, se cree que Duchamp es una especie de evangelio. Si a Duchamp había algo que le podía desternillar de risa era que alguien se lo tomara en serio. La gente se lo ha tomado en serio y de ahí ha salido todo un enorme derrape. Más del 80% del arte derrapa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_