_
_
_
_

El PSOE promete visita al especialista y pruebas médicas en el mismo día

Simancas dice que invertirá 720 millones para crear una red de 30 centros de alta resolución

Oriol Güell

Salir de casa con un dolor y regresar con un tratamiento. Es la promesa del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, para las próximas elecciones de mayo. El compromiso es invertir 720 millones de euros para crear 30 centros de especialidades de alta resolución (CEDAR) que permitan al paciente ir al médico especialista, someterse a las pruebas médicas necesarias y obtener un diagnóstico y su tratamiento en 24 horas. Hoy este proceso requiere, según la especialidad, entre unas semanas y 14 meses.

La propuesta del PSOE se basa en reducir a una sola las tres o más esperas (según las pruebas diagnósticas encargadas) que hoy deben soportar los pacientes que quieren obtener un diagnóstico de su médico especialista.

Actualmente, el enfermo debe primero pedir cita con él, lo que en algunos casos, como en ginecología, le costará hasta 223 días, según el estudio anual que viene realizando desde 2001 la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Si el especialista cree conveniente la realización de una o más pruebas diagnósticas, el paciente deberá pedir una nueva cita, con demoras que van desde unos pocos días a varios meses más, según la FADSP, por cada una de las pruebas. Por último, deberá repetir la primera espera para que el especialista le vuelva a recibir para valorar los resultados de la prueba.

En total, el proceso puede durar más de un año, lo que la Asamblea de Madrid consideró hace un año -por unanimidad y en una comisión formada por PP, PSOE e IU- "médica y socialmente inaceptable".

"Se acabaron las tres, cuatro o cinco esperas para conocer el diagnóstico. Habrá una y, además, será reducida", afirmó Simancas, que calificó de "quebranto para el sistema las actuales esperas múltiples, por su lentitud que además causa un gran sufrimiento y agustia al paciente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simancas anunció ayer que, si gana las elecciones, el paciente, tras ser remitido por su médico de cabecera, deberá pedir una sola cita y que el especialista contará con los medios para hacer las pruebas diagnósticas el mismo día que le atienda o, a lo sumo, al día siguiente. Sin esperar más, el mismo médico estudiará las pruebas, le dirá qué es lo que tiene y le mandará el tratamiento adecuado al enfermo.

Para cumplir su promesa, los socialistas se comprometen a crear 30 nuevos centros de especialidades de alta resolución que recibirán el nombre de CEDAR. Estos centros, además, contarán con un servicio de urgencias que servirá para "descongestionar los saturados servicios de urgencias de los grandes hospitales", dijo simancas.

La mitad de los 30 CEDAR se harán en los actuales centros de especialidades, que serán sometidos a una profunda remodelación y dotados de lso equipos médicos y técnicos necesarios. El resto serán construidos de nueva planta, hasta completar una red "que dé servicio a todos los distritos sanitarios de la región y cubra uniformemente a la población de la Comunidad de Madrid", sostienen los socialistas.

Cada uno de estos CEDAR, según las propuestas de los socialistas, costará unos 24 millones de euros, por lo que el presupuesto total de la medida ascenderá a unos 720 millones de euros.

Rafael Simancas, en el centro, durante su visita de ayer a un centro sanitario de San Blas.
Rafael Simancas, en el centro, durante su visita de ayer a un centro sanitario de San Blas.

La Organización Médica Colegial: "El riesgo está en crear una nueva lista de espera"

Guillermo Sierra, médico y ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC, organismo que agrupa a los Colegios de Médicos de toda España) considera "positiva, aunque no exenta de riesgos" la propuesta del PSOE.

Sierra valora todo lo que sea "desburocratizar la atención de un paciente, evitando que dé vueltas por el sistema sanitario teniendo que pedir cita y soportar esperas en cada nivela asistencial". También destaca que "se ponga el foco de atención en las esperas diagnósticas, más dramáticas que las quirúrgicas porque en ellas el paciente aún no conoce si lo que sufre es grave o no". "Lo más importante no son las iniciativas sino el desarrollo previsto para las mismas", dice.

Los mayores riesgos de los nuevos centros serán "definir con claridad quién envía los pacientes a los CEDAR, para evitar que se cree un cuello de botella en su acceso que acabe provocando una gran y nueva lista de espera". Asimismo, "hay que evitar que la burocracia se traslade a la entrada de estos centros y merme su efectividad".

Defensores de la sanidad pública: "Una buena propuesta, pero no la solución mágica"

"Es una buena propuesta, que puede mejorar la mala situación actual, pero que tampoco es la solución mágica a todos los males". Así percibe la promesa Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), entidad que desde 2001 analiza las listas de espera.

"Es un desarrollo de las consultas de alta resolución que existen en los hospitales, pero que ahora no pueden resolver muchos casos porque son pequeñas", explica. "Será una solución muy buena en agilizar pruebas como los análisis, las ecografías, las radiografías o las mamografías, que representan un porcentaje muy importante de las que necesitan los pacientes y cuya lentitud perjudica a todo el sistema", sostiene Sánchez Bayle. "Pero será muy difícil que funcionen en resonancias magnéticas o TAC, que requieren equipos mucho más caros y complejos". Lo mejor será que "si asumen un 50% o 60% de las pruebas, el sistema mejorará mucho en agilidad y eficacia".

Consejería de Sanidad y PP: Silencio de Lamela y críticas de Beteta

La Consejería de Sanidad declinó ayer valorar la propuesta del PSOE para combatir las listas de espera para pruebas diagnósticas. Sí contestó el portavoz del Grupo del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, que consideró que es una iniciativa que "llega tarde" y a la que calificó de "absolutamente demagógica y falta de rigor".

Pero Beteta no quiso explicar por qué considera que los 30 CEDAR no serán eficaces. "Nuestro papel es ahora defender el trabajo hecho por el Gobierno de Esperanza Aguirre y trabajar en el programa electoral del PP", sostuvo una portavoz del PP.

Beteta sí afirmó que "los madrileños ya se benefician de considerables reducciones en las demoras de determinadas consultas y pruebas diagnósticas, que en el caso de las mamografías no superan los 40 días de espera". Defendió también el Programa de Reducción de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas de Sanidad, que "ha permitido hacer más de 580.000 consultas de especialistas en los seis primeros meses de funcionamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_