_
_
_
_

Condenado un dirigente del PP asturiano por vejar a una compañera

Un dirigente del PP de Gijón y miembro de la comisión ejecutiva del partido en Asturias, Luis Madiedo, fue condenado ayer por una falta de vejaciones contra su compañera de partido Cristina Coto de la Mata, parlamentaria autonómica e integrante también de la dirección regional de la formación, que lo había denunciado por acoso telefónico.

Madiedo, secretario de Acción Sectorial de la junta local del PP de Gijón, deberá abonar una multa de 400 euros durante 20 días y acatar una orden de alejamiento de 500 metros durante seis meses, según el fallo del titular del Juzgado número 1 de instrucción de Oviedo. Aunque el condenado anunció que no tenía intención de dimitir de sus cargos orgánicos en el partido, el presidente del PP asturiano, el senador Ovidio Sánchez, anunció su expulsión inmediata.

Madiedo reconoció ser el autor de más de 90 llamadas telefónicas y mensajes SMS recibidos por su compañera de partido desde enero. Muchas de las llamadas se produjeron a horas intempestivas. La denunciante aportó mensajes y testigos, pero éstos no llegaron a declarar tras reconocer los hechos el acusado.

Según aseguraron los abogados de ambas partes, los mensajes no tenían contenido sexual, aunque no se precisaron las motivaciones del comportamiento del condenado. La diputada se sintió asediada y vigilaba y se hacía acompañar a las reuniones del partido para eludir al denunciado. El partido arropó a la denunciante, a la que acompañaron en el juzgado los principales dirigentes de la formación en Asturias y Gijón y varios parlamentarios autonómicos. Cristina Coto declaró que hizo "lo que tenía que hacer" y agradeció el apoyo de su familia y del PP.

No quiere dimitir

El dirigente ahora condenado sostuvo que las acusaciones que se han vertido contra él superan en gravedad a la realidad y anunció que no tiene intención de dimitir de sus cargos orgánicos en las direcciones del PP de Gijón y de Asturias. Sin embargo, el presidente de los conservadores asturianos anunció que Madiedo será expulsado de forma inmediata del partido, en el que "no hay sitio", dijo, "para agresores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de los populares en Gijón, Pilar Fernández Pardo, calificó de "intolerable" el comportamiento del dirigente de su formación política y confirmó que la decisión de expulsar a Madiedo del PP es "irrenunciable". "No vamos a permitir que una persona que está representando al PP actúe de esta manera", indicó. Por ello, aseguró que la decisión de expulsión fue adoptada de inmediato, y deberán ser ahora los órganos del partido quienes la hagan efectiva de acuerdo al reglamento interno de la formación política. "Con una sentencia judicial no hay vuelta atrás", subrayó.

El nombre de Madiedo se había manejado como posible integrante en la candidatura autonómica del PP en las elecciones del mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_