_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Génesis de la verdadera conspiración

El juicio oral ya es toda una cantera informativa. La de ayer fue una sesión altamente reveladora. La verdad judicial nutre la verdad, por así decir, política, esto es, lo que pasó en las horas que siguieron a la masacre. El inspector de los expertos en explosivos, los Tedax, a cargo del grupo de la Brigada de Madrid narró los hechos del 11 de marzo de 2004, una vez que llegó a la estación de Atocha a las ocho y quince minutos, poco después de las tres explosiones. Preguntó si habían inspeccionado todos los trenes, le dijeron que no y decidió que debían formarse dos grupos. Les ordenó que revisaran todos los trenes de cabeza a cola y de cola a la cabecera. Dos veces. Sus subordinados los revisaron cuatro veces.

¿De dónde sacó el comisario Cuadro la Tytadin? ¿Acaso no oyó a sus colaboradores?
Más información
Abogado de víctimas acosa a policía

En el vagón número 1 del tren de las bombas se encontró una bolsa -sí, bolsa de deportes, no una mochila- y se intentó desactivar. Sin éxito. A la vista de lo ocurrido, el inspector, que declaró ayer como testigo protegido, comenzó a intercambiar ideas con sus colaboradores. El explosivo que había producido todo aquello debía tener una velocidad de detonación de 6.000 metros. Por la forma limpia de los destrozos, los cortes de las chapas en los vagones, entre otras cosas.

Nuestro inspector pensó que no podía tratarse de la Goma 2 EC ni de Tytadin. ¿Por qué? Porque no son altos explosivos. Ambas llevan nitroglicerina, son más inestables y presentan otros componentes que se degradan con el paso del tiempo. "Es por ello que desde un primer momento comentamos que no podía tratarse de estas dinamitas. En cambio, la Goma 2 ECO lleva nitronicol y la línea de detonación no baja", explicó. Otro hecho reforzaba esta hipótesis que su ojo clínico captaba: el color del humo. Si eran los otros explosivos debía ser color negro; en cambio, era, según dijo, grisáceo.

Mientras se desarrollaba esta situación, ¿quiénes estaban junto al jefe de los Tedax de Madrid en Atocha? Según declaró este inspector, a pie de obra, mientras se comentaba si el humo era negro o grisáceo, por ejemplo, estaban el Comisario Jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y su superior, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro. Aquello que se estaba hablando, pues, ambos lo supieron en tiempo real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Retenga el lector la escena que ha narrado nuestro inspector a primera hora en Atocha; sobre las 8.30 de la mañana. Y ahora es necesario trasladarse a otra escena que se desarrolla fuera de este juicio y que no está en el sumario. Pero que es muy relevante.

A las doce de la mañana de ese día 11-M el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, reune a los principales jefes policiales: al director de la Policía, al subdirector operativo, los dos subdirectores, de la Guardia Civil y de la Policía, los dos responsables de las áreas de información de dichas instituciones y el Comisario General de Información. "¿Sabéis algo del explosivo?" pregunta Astarloa, tras recibir información sobre las explosiones. No había datos. "Si te parece llamo al responsable", sugiere el subdirector general operativo, Pedro Díaz-Pintado. Eso hace mientras sigue la reunión. Marca el teléfono de comisario Santiago Cuadro, de quien dependía jerárquicamente Sánchez Manzano, jefe de los Tedax. Pero Cuadro le responde que no tiene información y protestando contra las prisas se ve abocado a averiguar.

Astarloa sigue la reunión. A la una suena el móvil de Díaz-Pintado. "Es Titadyn con cordón detonante", señala Cuadro. "¿Seguro?", inquiere Díaz-Pintado. "Seguro", dice Cuadro. Díaz-Pintado, tras colgar, informa: "Me ha dicho el Comisario General de Seguridad Ciudadana que es Titadyn con cordón detonante. El ministro Ángel Acebes dijo,poco después, que se había usado la dinamita habitual de ETA. Y la agencia Efe, informó de que se trataba de Titadyn.

Esta historia sepultada, resucita a raíz de la declaración del inspector de los Tedax de Madrid. ¿De dónde sacó Cuadro la Titadyn? ¿Acaso no escuchó a sus colaboradores en Atocha, y más tarde en El Pozo?

Sánchez Manzano y un agente de los Tedax.
Sánchez Manzano y un agente de los Tedax.SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_