_
_
_
_
Noruega | DERECHOS DE AUTOR

Subvención estatal a los autores

La Ley del Copyright noruega admite la copia para uso privado del consumidor y, por lo tanto, obliga a la remuneración compensatoria a los autores, que se materializa de forma simple: con una subvención anual del Estado. El objetivo es fomentar la producción cultural propia. Desde diciembre de 2005 la sociedad Norwaco recibe y distribuye la subvención entre sus miembros. El presupuesto para 2006, que subió un 3,2% respecto al año anterior, estaba fijado en 4,1 millones de euros.

En Finlandia, el ministro de educación fija las tarifas del canon, decide qué organización se encarga de su recaudación (actualmente y hasta finales de año la asociación Teosto) y también cómo se distribuye el dinero entre los autores.

Más información
El precio del canon

Finlandia no grava ordenadores, consolas de videojuegos ni teléfonos móviles, aunque las sociedades de gestión reclamaron que, al menos, aquellos móviles con capacidad de grabación si pagaran remuneración.

La legislación fue modificada en 2006 y desde el 1 de enero han entrado en vigor las nuevas tarifas para las cuales se ha tenido en cuenta el impacto de la copia privada y de los sistemas anticopia, los DRM. La orden ministerial excluye el cobro de tasas a móviles y ordenadores. En cambio, los grabadores de audio, vídeo y TDT pagan cuatro euros hasta 512 MB, siete euros hasta 1 GB, etcétera. También están exentos del pago los CD y DVD para uso profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_