_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Web 2.0 llega a la telefonía móvil

EL RETRASO DE EEUU en materia de telefonía móvil es conocido, inclusive por los propios estadounidenses quienes lo quieren colmar. Es particularmente cierto en la región de San Francisco cuyo liderazgo mundial es cada vez menos aplastante. Cuenta, sin embargo con dos ventajas indiscutidas: sigue siendo un punto de paso obligatorio para todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información y la comunicación y, sobre todo, la telefonía se está volviendo cada vez más dependiente del software. Esta noción esta en el corazón de una definición dada por Benoit Schillings de la empresa noruega Trolltech, para quién la telefonía 2.0 "es cuando el software está en el puesto de mando". Para Craig Walker, patrón de GrandCentral, es "cuando las características importantes están en las nubes".

Cellcrypt, empresa inglesa fundada por un italiano (se oían muchos acentos europeos) encripta las conversaciones móviles
Pasamos de que la empresa telefónica se encarga de todo a un sistema manejado desde la web en el cual, a falta de estar mandando, el usuario, puede escoger
Más información
EMERGENT TELEPHONY CONFERENCE:
AFTERHOURSDOCTORSOFFICE:
FLATPANEL:
SHAPEWRITER D'IBM:
REQUALL:

Estamos en plena ortodoxia web 2.0. Algo normal ya que la discusión tuvo lugar durante la conferencia Emerging Telephony organizada por el grupo O'Reilly de donde salió este concepto de telefonía 2.0. La conferencia se celebró en Burlingame a un paso de Silicon Valley del 27 de febrero al 1 de marzo. Pero ¿qué hay detrás de esas palabras ya un tanto huecas?

Veamos propuestas concretas. Ganador de un concurso de mashups, AfterHoursDoctorsOffice transforma en mensajes SMS los recados dejados por los pacientes en la mensajería vocal de un médico.

ReQall permite llamar un servidor y grabar apuntes personales para consultarlos luego o mandárselos a uno mismo en forma también de SMS.

FlatPanel permite crear una empresa de teléfonos por 200 dólares por año. Cellcrypt, empresa inglesa fundada por un italiano (se oían muchos acentos europeos) encripta las conversaciones móviles. Aspirante a ser el MySpace de la telefonía, MySay permite que grupos de gente (amigos y/o colegas) se dejen mensajes vocales y se los transmitan. ShapeWriter quiere trastocar nuestra manera de escribir en un móvil o un Tablet PC. En vez de teclear sobre un teclado virtual letra por letra, uno desplaza el estilete de una letra a la otra en el orden apropiado sin levantarlo.

GrandCentral, por su parte quiere liberar la telefonía de los aparatos. Ofrece a sus usuarios un número gratis de por vida a partir del cual pueden manejar muchos servicios.

Hice la prueba durante mi último viaje. Transferí mi línea fija y la móvil a GrandCentral que grabó los recados y me los envió por correo. Me ahorró el costo de las comunicaciones internacionales por celular y no me perdí ningún recado. Me sirve para grabar ciertas entrevistas antes de transferirlas en formatos MP3 a mi computadora.

También se puede grabar mensajes específicos para números especiales ("Hola mami", "Sí mi amor...", "Muy buen día presidente...", etc.); sacar tonos de su colección de música; filtrar las llamadas cuando llegan; catalogar una llamada como spam o dirigir un acreedor hacia un mensaje que diga que el número ha sido desconectado. El sistema, limitado por ahora a EE UU, es gratis pero una oferta Premium debe ser abierta en abril. Entre varias cosas permitirá las comunicaciones con el extranjero.

Al lado de esas tecnologías esencialmente orientadas a la telefonía celular, varias empresas han mostrado productos para Wi-Fi. Es el caso, por ejemplo de Fonav, una start-up de Silicon Valley cuyo presidente Ram Fish cree en un futuro de "aparatos multimedia conectados" capaces de integrar telefonía celular y telefonía por Internet.

¿Cual puede ser la síntesis de todo esto? En su blog, Christopher Herot, responsable de tecnología de la empresa Convoq, explica que "la conferencia ha sido enteramente orientada al uso de conceptos web 2.0 tales como servicios web, mashups y código abierto para implementar nuevas maneras de usar el teléfono". Pasamos así de un sistema en el cual la empresa telefónica se encargaba de todo (aparatos, guías, conexiones, etcétera) a un sistema manejado desde la web en el cual, a falta de estar mandando, el usuario, por lo menos puede escoger.

EMERGENT TELEPHONY CONFERENCE: conferences.oreillynet.com/etel2007/ AFTERHOURSDOCTORSOFFICE: .howethomas.backpackit.com/pub/975351 FLATPANEL: www.flatplanetphone.com/ SHAPEWRITER D'IBM: www.almaden.ibm.com/u/zhai/shapewriter.htm REQUALL: www.qtechinc.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_