_
_
_
_

La venta ambulante baja un 20% en Barcelona

La venta ambulante ilegal ha descendido durante el último año en Barcelona en un 20%, según se desprende de una estadística de la Guardia Urbana. Durante el año 2005 los agentes de la Policía Local efectuaron 48.585 intervenciones callejeras, mientras que el año pasado sólo hubo 38.194 intervenciones.

"El número de intervenciones y decomisos de material vendido ilegalmente en las calles de la ciudad ha descendido considerablemente, aunque continuamos destinando el mismo número de efectivos. Estos resultados son el fruto de la presión para reducir esta actividad", aseguraba ayer un portavoz de la Guardia Urbana, quien señaló asimismo los efectos positivos logrados con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Cívica.

La mayoría de las intervenciones efectuadas en la calle se refieren a individuos que vendían bebidas -7.103 en el año 2005 por 6.186 en 2006-, especialmente en La Rambla. Pero además destaca la aprensión de copias pirata de CD de música o DVD de películas, top manta, que en el año 2005 motivaron 1.879 acciones, mientras que el año pasado fueron 548. Otro sector importante de venta ambulante ilegal se refiere a objetos de marroquinería, en el que hubo 2.096 intervenciones hace dos años y 874 el pasado año.

"Es cierto que ha descendido la venta callejera de productos ilegales, especialmente de copias fraudulentas de productos de todo tipo, pero al mismo tiempo tenemos la certeza de que la venta ilegal se ha profesionalizado y se encuentra ahora en manos de mafias cada vez más poderosas y organizadas", asegura el abogado Pau Miserachs, especialista en la lucha contra el fraude intelectual. El letrado explica que en el último año se ha consolidado la presencia de las mafias chinas, que controlan la reproducción ilegal de música y vídeos. Los clanes senegaleses son los que tienen el control de las copias de productos de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_