_
_
_
_
Reportaje:

El Gran Hermano del diamante

Los joyeros de Madrid, que han sufrido un atraco cada dos días en enero, podrán ver en su móvil si alguien roba en el establecimiento

Daniel Verdú

A partir del mes que viene, unos 100 joyeros de Madrid dispondrán de un nuevo sistema de alarma con el que podrán ver lo que sucede en el interior de su establecimiento en la pantalla del móvil. Además, la nueva tecnología permitirá a la central de una empresa de seguridad privada visualizar el posible suceso o comprobar si se trata de una falsa alarma. "En tiempo real y sin tener que acudir al lugar", explica Javier Portillo, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha financiado con 65.000 euros la investigación del proyecto, llevada a cabo por alumnos de la Politécnica, y aportará 3.500 de los 5.000 euros que costará a cada joyero su instalación. "En un mes estudiaremos todas las solicitudes. En la primera fase, unos 100 establecimientos podrán acogerse a la subvención", explica Armando Rodríguez, secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

Como en un Gran Hermano del chorizo de joyerías, a partir de ahora las empresas de seguridad privada y los propios dueños de los establecimientos podrán ver si les están levantando el género en vivo y en directo. El sistema es parecido al de la tradicional alarma conectada a una central, pero agilizará, como dicen sus inventores, el engorroso proceso de verificación. Además, si el joyero está siendo asaltado y presiona el botón de alarma, él y los cacos aparecerán en las pantallas de la empresa de seguridad.

Para el invento, será necesario instalar videocámaras, un disco duro, un grabador digital y un módem ADSL en las joyerías, además de ser poseedor de un teléfono móvil con tecnología UMTS. En un futuro, si la legislación lo permite, se pretende que la imagen de las joyerías donde ha saltado la alarma pueda recibirse en las comisarías o en las unidades móviles policiales que dispongan de una PDA.

En el último mes de enero, las joyerías de Madrid han sufrido 15 atracos. Por eso, y por el largo historial de sucesos que el gremio arrastra en los últimos años, ayer pidieron que se endurezcan las penas en este tipo de delitos y que se reforme la ley de Enjuiciamiento Criminal. "No existe voluntad de reformarla, y cada día que pasa hay un escenario más favorable para estos delincuentes. Algunos acumulan decenas de detenciones", denunció Rodríguez.

A la presentación del nuevo sistema no faltó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que aprovechó para arremeter contra el gobierno central. Consideró "absolutamente escandaloso que 40 atracadores de joyeros sumen más de 3.000 detenciones" y afirmó que, si no se produce ya una reforma de la legislación, Zapatero "deberá explicar por qué no se quiere penar la reincidencia". Y aunque este misterioso enigma quede por resolver, los joyeros estarán ahora un poco más seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_