_
_
_
_
_

Las grandes empresas españolas triplican su negocio en Europa en sólo dos años

La UE aporta 61.637 millones a la facturación del Ibex gracias a la oleada de adquisiciones

David Fernández

Las empresas del Ibex 35 facturaron durante 2006 en países de la Unión Europea por valor de 61.637 millones de euros. Esta cantidad supone el triple que las ventas comunitarias que estas mismas compañías obtuvieron durante el ejercicio 2004 y representa ya el 19,2% de la cifra de negocio total. Latinoamérica sigue siendo la región exterior que más aporta a las cuentas de los grandes grupos cotizados, pero las compras de empresas europeas realizadas en los últimos dos años han equilibrado las fuentes extranjeras de ingresos entre las empresas del selectivo.

El fuerte incremento de las ventas en Europa hace que los resultados de las empresas del Ibex 35 dependan cada vez más del exterior. El pasado año el 52,41% de los ingresos de las compañías del índice se generaron en España, mientras que la facturación exterior representó ya el 47,59% del total, según los datos remitidos por las compañías a la CNMV. En 2005 el negocio doméstico produjo el 57,63% de las ventas, mientras que las actividades internacionales generaron sólo el 42,37%.

Si la cifra de negocio exterior se desglosa por áreas geográficas, según el modelo estándar que las compañías deben enviar al regulador, la Unión Europea (UE) representa el 19,2% de los ingresos totales, otros países de la OCDE (sobre todo México y EE UU) generan el 6,71% y el resto de países (fundamentalmente Latinoamérica menos México) supone el 21,59%.

El peso de las compras

El notable ascenso del peso de la UE en las cuentas de las grandes compañías españolas se explica por el reguero de compras que han protagonizado éstas durante los últimos años en el continente. El monocultivo latinoamericano en la política exterior de las empresas de finales de los años noventa ha dado paso a nuevas áreas de interés, principalmente en Europa y EE UU.

Altadis es la empresa del Ibex que más vende en la UE, el 65% del total, gracias a que su origen está en la fusión entre la española Tabacalera y la francesa Seita. Le sigue Metrovacesa. El 53% de las ventas de la inmobiliaria proceden de la región tras la compra de su rival gala Gecina. En tercer lugar se sitúa NH Hoteles. Las adquisiciones de Krasnapolski y Astron hacen que la cifra de negocio comunitaria suponga el 48% para la cadena hotelera. Algo parecido le sucede a Ferrovial cuyos resultados son cada vez más europeos (el 46% de los ingresos) debido a la integración de BAA.

Entre los grandes valores del Ibex la facturación en países de la UE también ha dado un salto importante. En el caso del Banco Santander, la compra de la entidad británica Abbey ha convertido en la región en su primera fuente de ingresos, por delante del negocio doméstico y Latinoamérica. Si en 2003 los resultados generados en Europa tan sólo suponían el 16,71% del total, el año pasado su peso era ya del 35%. Una situación similar se da en Telefónica. La toma de control de 02 hace que los países comunitarios aporten ya el 26,5% de las ventas. En el caso del BBVA, en cambio, el peso de la UE en su cifra de negocio es casi testimonial. La principal zona en el exterior para el banco que preside Francisco González es la de los países de la OCDE, sobre todo México y Estados Unidos, que aportan el 33,6%.

Santander, Telefónica y BBVA se encuentran entre las compañías del Ibex que más facturan en el exterior, con el 69%, el 62% y el 52% del total respectivamente. Sin embargo, las empresas dentro del índice más dependientes del negocio internacional son Acerinox (el 86% de sus ventas son foráneas), Altadis (78%) y Cintra (69,2%). Aunque la apertura al exterior de las compañías ha sido generalizada, todavía hay un grupo de ellas (Bankinter, Banesto, Antena 3, Enagás, Red Eléctrica y Sogecable) cuya facturación se nutre sólo o casi del negocio doméstico.

Diferencia fuera del Ibex

Entre las compañías de mediana y pequeña capitalización el peso de la facturación exterior es menor que en las empresas del Ibex 35 pero también sigue una línea ascendente. En 2006 la facturación internacional de los grupos que no integran el índice selectivo fue de 23.152 millones y supuso el 31,4% del total. Un año antes, estas mismas sociedades vendieron fuera de nuestras fronteras por valor de 17.764 millones, el 28,6% de todas las ventas. En este cálculo no se han incluido EADS ni Arcelor ya que, pese a cotizar en el mercado continuo, tienen su sede social fuera de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_