_
_
_
_

La fundación denunciada tiene inversiones en 20 medios locales

El propietario defiende su actuación y afirma que "no es una ONG"

La fundación denunciada ante el juez por el Departamento de Justicia por actuar con fines lucrativos y nutrirse con fondos de empresas constructoras, tiene participación económica en una veintena de medios de comunicación locales o comarcales de prensa, radio y televisión. En 13 de estos medios, la fundación, a través del grupo editorial 100 por 100 SL, posee la mayoría o la totalidad de las acciones.

La fundación posee, por ejemplo, todo el capital de las empresas que gestionan el diario gratuito Més en sus ediciones de Tarragona y las comarcas del Ebro. 100 por 100 también tiene todas las acciones del mensual Ciutat Nord, que se edita en varios distritos de Barcelona, y la productora de noticia IFP. También el 50% de la sociedad que gestiona la emisora Radio Teletaxi en Tarragona es de este grupo y el 52% de Tele Taxi Televisión, que emite en Barcelona y de la que es copropietario Justo Molinero.

El Departamento de Justicia de la Generalitat considera que esas actividades comerciales escapan a los fines de la fundación, pues la sociedad se nutrió durante años de fondos aportados por constructoras que después se repartían los patronos. Por ese motivo, Justicia denunció a la fundación el pasado 12 de julio y solicitó la disolución de la sociedad y el cambio de sus patronos. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Tarragona desestimó la medida cautelar y la Generalitat recurrió ante la Audiencia Provincial.

En la relación de medios controlados por 100 por 100 figura también el semanario de Osona La Marxa y diversas cadenas de televisión local en Tarragona, Osona, Manresa y Reus. El 90% del capital aportado a la Fundación Privada Fomento de la Comunicación en Catalán pertenece al grupo editorial 100 por 100 SL y el otro 10% fue desembolsado por el propietario de la sociedad, Jacint Mateu, quien reconoció ayer el amplio abanico de medios en los que ha realizado inversiones.

Privada y no benéfica

Los patronos de la fundación son Jacint Romeu, su madre y Jordi Virgili, un hombre de paja del grupo 100 por 100. "Una fundación no es una ONG y sus patronos pueden decidir en qué invierten, siempre que forme parte de su objecto social", explicó ayer Romeu a EL PAÍS. "Esto no es una fundación benéfica, es una fundación privada y no hemos incumplido ninguna ley", añadió, antes de recordar que "la Fundación Bernat Desclot también invierte en el diario Avui y no pasa nada".

El propietario de 100 por 100 negó que sea militante de Convergència i Unió (CiU) y que tenga vínculos con la coalición, aunque admitió que mantiene frecuentes entrevistas, "por motivos profesionales", con alcaldes tarraconenses de esa federación.

La empresa también posee el 20% de la empresa TDT, de televisión digital, así como la totalidad de las acciones de DAB Comarcal, una emisora de radio digital. Hace poco vendió un paquete del 20% de TD8, la emisora de televisión local del Grupo Godó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_