Competencia avala que Eroski abra su segundo hipermercado en la capital alavesa
El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ha remitido al Parlamento un informe en el que avala que Eroski abra su segunda gran superficie comercial en Vitoria, pese a que ya tiene otra en la capital y 20 comercios más que superan los 400 metros cuadrados. El tribunal considera que ello no supone una situación de dominio de mercado.
La socialista Joana Madrigal solicitó al tribunal que aclarase si la apertura del nuevo centro de Eroski podía alterar la libre competencia en Álava. Madrigal sostiene que la firma de distribución logró la licencia para abrir en el nuevo barrio de Salburua tras la modificación, el pasado octubre, del reglamento sobre grandes superficies comerciales.
Competencia, después de asegurar que la autorización para ese centro se hizo basándose en la anterior ley, del año 2000, explica que una empresa puede tener una posición de dominio sin que ello afecte a la competencia. El problema, cita el informe, es cuando se produce "abuso de posición dominante", que el tribunal no aprecia en la cooperativa, pese a que dispone del 61,21% de la superficie total para ese tipo de comercios en la Llanada alavesa autorizada por la legislación, que suma 16.695 metros cuadrados.
El informe concreta que Eroski dispone en esa zona de 8.834,60 metros cuadrados de superficie de venta, frente a 4.492 metros cuadrados del grupo Auchan (Sabeco y Alcampo) y 1.970 de Carrefour, Champion y Dia. A partir de este momento queda una superficie libre para ese uso en el área de Vitoria de 1.398,4 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.