Se vende piso: 5,4 millones
Una casa de la calle de José Abascal, que cuesta 5,4 millones, catalogada como la segunda vivienda más cara de Europa
No tiene enchapes de oro en los pomos de las puertas. Tampoco cristales de swarovsky. Ni siquiera jacuzzi. Pero está claro que el piso más caro de España, y el segundo más caro de Europa, según un estudio de tres portales inmobiliarios de Internet cuenta con una renta de 1.000 euros mensuales para gastos de seguridad y comunidad. Vale 5.400.000 euros. ¿Pero es realmente el más caro?
Se trata de unos corredores que conducen por los 611 metros cuadrados de una estructura ubicada en la calle de José Abascal, en la que no falta lujo: mármol de Carrara, parquet y molduras de escayola en el techo de una residencia que el portal Idealista.com clasifica como "el piso más caro de España", por los 5.400.000 euros. La noticia se colgó en la web de ELPAIS.com poco después de las 8.32. Media hora después, se había convertido en la noticia más leída de la página.
En una ciudad en la que, según un informe que publicó ayer la sociedad de tasación Cohispania, una vivienda cuesta 50% más si está en Madrid capital, el supuesto piso más caro está en el sexto nivel de un inmueble de nueve plantas. Los dueños abrieron la puerta el pasado martes a un interesado en ver el hall que divide los dormitorios de las áreas comunes.
Tiene cinco habitaciones y el mismo número de baños, un par de comedores, tres salones con chimenea y, entre otras salas, sólo una plaza de garaje en la que caben hasta dos automóviles. Y es un 33% más barato que los 8,1 millones de euros que piden por lo que una trinidad de empresas anuncia como el piso más caro del continente.
Los portales inmobiliarios Rightmove.co.uk, del Reino Unido; Immobilienscout24.com, de Alemania; e Idealista.com, de España, afirmaron que "el piso más caro de Europa se encuentra en Londres". La medalla de plata, sin embargo, está a 100 metros de la estación de metro de Gregorio Marañón.
Entre calles y tragaluces
Desde el piso más caro no se ve una colina. Las ventanas muestran un poco de lo que hoy es la capital del país: los tragaluces del hotel Hesperia en la parte posterior, y al frente, la calle de José Abascal, en la que se mezclan los letreros de propiedades en venta o alquiler, las filas de coches que esperan la luz verde del semáforo.
Idealista.com advierte que su balance se limita a clasificar los precios absolutos de los inmuebles que conocen. En España, de todas formas, hay por lo menos un piso por el que todavía piden más: 6.600.000 euros por un dúplex de más de 500 metros cuadrados en El Viso. De hecho hay otros, comenta Óscar Gras, gerente de la agencia Ambassador, pero no están oficialmente en venta. "Hay casas que no ofrecemos", dice. "Hemos tenido locos que se montan películas". Aun así, el piso más caro del que se tiene noticia está en venta a través de la web de Ambassador. Es un dúplex por el que sus propietarios demandan 11.956 por cada uno de sus 552 metros cuadrados. Tiene jardín y piscina privada, cinco plazas de garaje, siete dormitorios, cuatro salones y un sauna, entre otras habitaciones.
Un portavoz de la empresa TH Tasaciones Hipotecarias afirma que "siempre puede haber un comprador caprichoso que quiera pagar 9.000 euros por metro cuadrado", pero a su juicio, "ni siquiera en zonas como los Jerónimos estaría justificado ese precio". Hablar del piso más caro es inútil, concluye Gras: "Una cosa es el precio de venta y otro el que piden". Aun así, la ley de la oferta y la demanda no falta en Madrid: según Ambassador.es, una de las propiedades que está sobre el piso de 5,4 millones, está a la venta en 3,6 millones, es decir, que en el mismo edificio hay una diferencia de 1.600 euros por cada metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.