_
_
_
_
_

Martín compra el 67% de Fadesa y, el mismo día, ya vende el 7% de Martinsa

El nuevo dueño de la inmobiliaria gallega mantendrá la sede social en A Coruña

Martinsa aseguró ayer que "el compromiso de mantener la sede social y empleo de Fadesa en Galicia es firme", aunque la decisión deberá ser aprobada por el nuevo consejo de administración de Fadesa, que presidirá el empresario madrileño Fernando Martín. La CNMV informó ayer que la Opa de Martinsa por Fadesa ha sido aceptada por el 86,48% de las acciones. El nuevo dueño de Fadesa es propietario de una empresa con menos de 70 empleados, que se ha convertido en una de las más rentables del mundo: factura 157 millones de euros y gana 134 millones.

El empresario madrileño Fernando Martín Álvarez es el nuevo propietario de la inmobiliaria gallega Fadesa. Martín pagará 2.709 millones de euros por el 67% de Fadesa, mientras que su socio en la operación, el malagueño Antonio Martín Criado pondrá 789 millones de euros por el 19,5%. Anoche, poco después de la probación de la compra de Fadesa, Martinsa firmó la venta del 6,9% de sus acciones a la caja valenciana Bancaja, por 125 millones de euros.

La oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de los compradores ha sido aceptada por el 86,48% de los accionistas de Fadesa, empezando por su presidente y actual propietario, Manuel Jove Capellán (54%). El dato fue comunicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fernando Martín anunció ayer la inmediata fusión por absorción de Huson Big, SL, perteneciente a Antonio Martín, por parte de Martinsa, propiedad del empresario madrileño. El proceso culminará el 30 de junio con la fusión de Martinsa con Fadesa. Fuentes de Martinsa informaron ayer que Fadesa continuará cotizando en Bolsa y mantendrá su sede social y administrativa en A Coruña

La OPA de Martinsa y Huson Big sobre Fadesa fue lanzada en noviembre de 2006 y generó gran sorpresa en el sector, debido a la diferencia de tamaño entre compradores y vendedores. Mientras que Martinsa factura algo menos de 157 millones de euros y no emplea a más de 70 personas, Fadesa es una de las tres grandes inmobiliarias españolas con 1.281 millones de euros en ventas y casi 4.000 empleados en plantilla. Los planes explicitados por Martinsa sobre Fadesa son los de incorporar a la compañía gallega al negocio de energías renovables, concesiones y explotación de depuradoras y servicios de agua.

Martinsa informó ayer que Fernando Martín será el nuevo presidente de Fadesa y que no descarta una ampliación de capital para dar entrada a nuevos inversores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Jove, por su parte, centrará su actividad en nuevas inversiones en el sector energético y capital riesgo. Jove obtiene 2.185 millones con la venta de sus acciones en Fadesa.

El segundo principal accionista de Fadesa, Antonio Martín Criado, creó específicamente para la operación la sociedad instrumental Huson Big, con 3.006 euros de capital social. En la actualidad, Huson dispone de 343 millones de euros de capital social, para afrontar el pago de 789 millones de euros.

Los 3.498 millones de euros pagados por el 86,48% de Fadesa son el en el mayor precio alcanzado nunca por una empresa gallega. Hasta ahora, el histórico de ventas de empresas estaba encabezado por Inditex, que obtuvo 2.390 millones por el 26% sacado a Bolsa; y por el 100% de Autopistas del Atlántico, SA (Audasa), por la que la constructora Sacyr Vallehermoso pagó 1.428 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_