Los inversores que superen el 3% del capital de una cotizada deberán comunicarlo en cuatro días
Más transparencia en el mercado. El Gobierno ha iniciado la trasposición de la directiva europea sobre transparencia en los mercados financieros de 2004. Este trámite consistirá, en la práctica, en la preparación de un reglamento de la directiva, que tendrá forma de real decreto sobre transparencia de las empresas. Se espera que acabe todos los trámites antes de julio. Hace unos días se inició la audiencia pública del texto elaborado por el Ministerio de Economía, que está en la web del Tesoro.
El real decreto establece que los inversores deberán comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las participaciones en sociedades cotizadas a partir del 3% (ahora es el 5%) y también la autocartera de las propias compañías. También reduce a cuatro días el plazo para anunciar las inversiones significativas.
Según informó ayer Cinco Días, los accionistas tendrán que notificar estas operaciones al emisor de las acciones y a la CNMV. La notificación de las participaciones incluirá la situación resultante en derechos de voto, la cadena de entidades controladas, en su caso, a través de las cuales ejercen efectivamente los derechos de voto, la fecha en la que el porcentaje fue traspasado o alcanzado y la identidad del accionista, incluso cuando éste no tenga derecho a ejercer el voto. Estas exigencias de comunicación también se aplicarán a los intermediarios financieros.
También se incrementará la responsabilidad de los consejeros y todos deberán firmar las cuentas, igual que en los resultados semestrales, sobre los que no se exigirá auditoría, aunque, si no están auditadas, tendrá que especificarse. También se deberá incluir, además de balance y cuenta de resultados, los estados de flujo de efectivo y los movimientos en patrimonio.
Esta obligación provocará, según algunos expertos consultados, que muchas sociedades sometan a auditoría también sus resultados semestrales.
El futuro decreto afectará a las sociedades cotizadas y a las que operen en mercados regulados, y se introduce una nueva figura, la de los agentes difusores de información regulada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.