La hipotecaria de alto riesgo New Century, al borde de la quiebra
New Century Financial, una de las compañías con mayor peso en el mercado hipotecario en Estados Unidos, está al borde de la quiebra después de que los grandes bancos que le aportan liquidez, como Citigroup, Goldman Sachs o Morgan Stanley, le comunicaran que no le van a dar más fondos. La misma suerte es la que han seguido más de una treintena de entidades que conceden hipotecas de alto riesgo a propietarios de vivienda con rentas bajas.
El New York Stock Exchange (NYSE) optó ayer por suspender la cotización de la firma financiera y se planteaba mantenerla así indefinidamente, para frenar su descalabro y evitar una ola de pánico entre los inversores como la que se vivió en el parqué neoyorquino cuando estallaron los escándalos contables en la eléctrica Enron y la telefónica WorldCom. La compañía ha perdido en pocas semanas el 90% de su capital bursátil.
La medida del NYSE se adoptó después de que New Century Financial, la segunda más importante en el mercado de las subprimas, comunicara a la autoridad reguladora del mercado de valores (SEC) que carecía de liquidez para pagar a sus acreedores. Hasta la fecha se han visto obligadas a declararse en quiebra unas 36 entidades, y algunos analistas temen que esta crisis puede tener un impacto severo en el sector y en toda la economía. New Century Financial concedía hipotecas a compradores de vivienda con un historial crediticio del alto riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.