ERC reclamará una alcaldía rotatoria en Barcelona si forma parte del gobierno
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) empezó ayer a fijar condiciones en caso de que sus concejales sean imprescindibles para articular una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones del 27 de mayo. El candidato republicano, Jordi Portabella, anunció que reclamará una alcaldía rotatoria para así poderse turnar en el puesto con el otro partido coligado.
Portabella, en declaraciones a la emisora RAC1, manifestó que las posibilidades de que pueda ocupar la alcaldía de Barcelona en el próximo mandato "son altas" porque, aseguró, Esquerra Republicana tendrá la llave del futuro gobierno de la ciudad. "A partir del momento en que ninguna fuerza política pueda gobernar sola, pero que si pacta contigo puede tener la mayoría absoluta, las posibilidades de tener la alcaldía son altas", declaró. En este sentido, se mostró convencido de que los republicanos volverán a formar parte del gabinete municipal, aunque no dio por sentada la configuración de otra mayoría de izquierdas con el Partit dels Socialistes e Iniciativa per Catalunya. Este proyecto, puntualizó, sólo ha durado ocho años, "a pesar de que parezca muy antiguo".
Jordi Portabella volvió a mostrarse equidistante en vísperas electorales, una estrategia que
su partido ya puso en práctica en los comicios autonómicos, primero con Pasqual Maragall y después con José Montilla. El resultado fue, en ambos casos, una mayoría de izquierdas. Así, el alcaldable de ERC, después de advertir que el tripartito "no está hecho", no descartó una alianza con Convergència i Unió, aunque emplazó a la federación nacionalista a abandonar su "urgencia" por entrar en el gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.