_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN HERMOSÍN | Secretaria federal del PSOE de Política Autonómica e Institucional

"La deuda histórica es un tema residual"

Lourdes Lucio

Acaba de cumplir 62 años y es la nueva responsable federal del PSOE de Política Autonómica, en sustitución del gaditano Alfonso Perales, fallecido el 23 de diciembre. La sevillana Carmen Hermosín entiende el rechazo social al caso De Juana, pero asegura que el objetivo del Gobierno es lograr la paz.

Pregunta. Está casi al final de su carrera política ¿se esperaba volver a la ejecutiva?

R. No. Ha sido una sorpresa total. El otro día me dijo un compañero: 'Oye, yo creía que ya ibas de vuelta, no que venías'. No tenía ambiciones, porque he estado en todos los órganos de dirección, y estaba en una etapa que me permitía tener mayor calidad de vida que la que tienes cuando estás en primera fila. Es una gran responsabilidad, pero también una gran satisfacción no sólo personal, sino por muchísimas mujeres, que lo ven como algo colectivo. He tenido muchos mensajes de solidaridad de estar ahora en este campo. Precisamente, porque ya me ha pasado la etapa más joven.

"A todos nos repugna mucho cualquier medida que favorezca a De Juana"
"Veo muy complicado que la Junta reflote Delphi como hizo con Santana en otra etapa"

P. El Gobierno "ya no vale" dice el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Al PP, este Gobierno le ha sido incómodo desde el primer momento. Ellos no han asumido el resultado de las elecciones. Este Gobierno no sólo vale, sino que tiene toda la legitimidad y la va a seguir teniendo hasta el último día en que haya que ir a las urnas de nuevo.

P. ¿Es posible así llegar a acuerdos con el PP?

R. Es muy difícil, pero no imposible. El PP lo hace todo en clave de confrontación porque pensará que le viene bien electoralmente. Creo que un partido que aspira gobernar no puede hacer una estrategia política exclusivamente de confrontación. Así y todo, la mayor parte de los Estatutos que han pasado por el Congreso se están haciendo con acuerdo del PP, lo que pasa es que interesa dar una imagen de crispación, sobre todo en materia antiterrorista, pero la realidad no va por ahí. Es más, en la lucha antiterrorista llegará un momento en que se darán cuenta que todo lo que hace este Gobierno acertadamente o no, controvertidamente o no, no tiene otro objetivo que terminar con el terrorismo y por la paz y en eso también deberán estar ellos en un momento dato.

P. Cuando habla de decisiones controvertibles se refiere al caso De Juana Chaos.

R. Sí. Puedo entender que haya personas que digan: 'pues yo no lo veo'. No todo el mundo tiene por qué utilizar los mismos razonamientos de un Gobierno. El Gobierno utiliza los razonamientos jurídicos, en primer lugar, y políticos. No hace nada extraordinario que no se haya hecho antes. A todos nos repugna mucho cualquier medida que favorezca a una persona que ha cometido los asesinatos que ha cometido este hombre. Pero también se ha hecho en otros momentos y nos repugnarían igual, pero como no tenían el foco encima y no había ningún partido de la oposición que estuviese haciendo política con ese tema... Esa la diferencia mayor que hay en este caso. Hay mucha gente que puede pensar que si De Juana Chaos se tiene que morir, pues que se muera, pero es que el Estado no puede pensar igual. Una decisión distinta de esta pues también podía haber tenido unas consecuencias que en estos momentos no sabemos cuáles hubieran sido. Pero para eso no están los ciudadanos, los ciudadanos están para que el Gobierno tome las medidas que en cada momento tenga que tomar aun a costa de sufrir algún desgaste.

P. ¿Las expectativas electorales del PSOE con vistas al 27 de mayo se pueden resentir?

R. La ETA del 2007 no tiene nada que ver con la de 1999. La gente en el fondo lo sabe. No sé si se van a resentir, en cualquier caso los gobiernos tienen que tomar las medidas que estiman justas y necesarias y las correctas en ese momento, a pesar de que electoralmente pueda tener un desgaste. El electorado progresista, aun cuando haya gente que no participe de esta decisión, en el fondo sabe que el partido socialista siempre va a estar persiguiendo la paz y tendiendo la mano al diálogo.

P. También ha sufrido desgaste el Gobierno con el Estatuto catalán. ¿Le preocupa lo que pueda determinar el Tribunal Constitucional?

R. He tenido algunas conversaciones con responsables del Gobierno y del partido en Cataluña y no los veo excesivamente preocupados. El Constitucional tendrá que estudiar el tema con detenimiento, pero espero que el criterio del tribunal se ajuste a derecho. Tampoco debemos plantearnos las cosas en plan dramático. No sería la primera vez, si hubiese alguna resolución negativa, que un órgano superior module, modere o matice lo que diga un Estatuto de una comunidad autónoma.

P. Rodríguez Ibarra ha anunciado un recurso contra el Estatuto andaluz ¿Ha hablado ya con él?

R. No. Le tengo un gran respeto y afecto y creo que hablando podría comprender mejor qué es lo que queremos decir con el Estatuto y cómo no hay ninguna visa de inconstitucionalidad. No lo sé si lo van a presentar. Extremadura, probablemente, lo ha dicho Rodríguez Ibarra con mucha seguridad. No así en Castilla-La Mancha. Sí he hablado con algún responsable y me han comentado que lo están reflexionando, pero no tanto que lo vayan a poner. También está en su legítimo derecho, pero creo que antes de eso todavía se puede hablar más.

P. ¿El cumplimiento del Estatuto va a ser más fácil con un Gobierno socialista?

R. Bueno, vamos a ver. La rapidez no es lo que va a definir el desarrollo estatutario, porque es un tema complejo y toma su tiempo. Lo que es seguro es que ha habido rápidamente conversaciones entre el presidente Zapatero y el presidente Chaves. Cuando gobernaba el PP en Madrid lo que no había era posibilidad de acuerdo porque no había contactos. Eso es lo que ha cambiado, no sólo con Andalucía, con este Gobierno. El desarrollo de un Estatuto es una cuestión de años, pero no cabe duda que la situación que tenemos de entendimiento con el Gobierno socialista hace posible pensar que vamos a llegar a acuerdos en relativamente poco tiempo.

P. ¿Chaves necesita un acuerdo sobre la deuda histórica antes de las elecciones de 2008?

R. A Chaves lo van a juzgar por muchas cosas, pero no porque tenga un acuerdo de deuda histórica, que está bien, pero que es un tema bastante residual. En el Estatuto hay cosas de mucho más calado que la deuda histórica que, al fin de cuentas, es una historia antigua, residual, que se arreglará. No creo que sea lo fundamental para que los ciudadanos tengan que opinar con mayor o menor afecto hacia el presidente de la Junta.

P. ¿Qué opina del cierre de Delphi?

R. Me preocupa. Es tremendo y muy grave. Creo que el Gobierno de Andalucía como también el de España harán toda la presión posible para que continúe. No sé si eso va a hacer tan fácil de conseguir. Desde luego, voy a estar muy encima del tema. De momento, tenemos una cierta esperanza de que se pueda reconducir el tema, aunque creo que es muy difícil.

P. Cuando usted estaba en el Gobierno, la Junta se hizo cargo de empresas en crisis como Santana. ¿Una solución así es posible con Delphi?

R. Lo que hizo la Junta, en una determinada etapa, de reflotar empresas no sé si se va poder a hacer eso en el caso de Delphi. Lo veo muy complicado, muy difícil. Lo que sí estaremos es preocupándonos del futuro de los trabajadores, más que de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_