Enel planea entrar al consejo de Endesa en la próxima junta de accionistas
UBS cobró 8,25 millones por comprar el 10% de la eléctrica española en 29 minutos
Enel prevé exigir su entrada en el consejo de Endesa en la próxima junta de accionistas, en el segundo trimestre de este año. La eléctrica italiana ha declarado en Estados Unidos que aspira a hacerse con tres puestos en el consejo y que quiere desempeñar un papel activo en la gestión. Enel tiene asegurado un 22% de Endesa, prevé llegar al 24,99% y podría elevar su objetivo al 29,99%.
Enel dio el viernes por la noche detalles sobre su entrada en Endesa a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC). Es una inversión estratégica ante una "oportunidad única" de incrementar su posición en el mercado español, dice la comunicación firmada por su consejero delegado, Fulvio Conti.
Enel "pretende convertirse en un accionista clave" de Endesa; quiere "asumir un papel activo en la gestión y las operaciones de Endesa" y "lograr representación en el consejo de administración y/o en el equipo directivo".
Conti espera lograr permiso en dos meses para superar el 10% de Endesa. Ahora tiene el 9,993% y otro 12% aparcado. Por ahora pretende llegar al 24,99%, pero podría elevar su objetivo al 29,99% cuando la ley eleve a ese nivel el umbral desde el que hay que lanzar una OPA. Enel no ve incompatibilidad por su presencia en Viesgo, porque dejará este mes de estar considerado operador principal, así que pretende ejercer todos sus derechos políticos en Endesa.
El grupo italiano recuerda que con un consejo de 13 miembros, la representación proporcional da derecho a un vocal por cada 7,7% del capital de Endesa. Conti espera que haya vacantes en la junta de accionistas que celebrará Endesa en el segundo trimestre de este año.
En ese momento, "Enel elegirá ejercer sus derechos de acuerdo con los mecanismos de representación proporcional, lo que permitirá nombrar un consejero con su 9,993% actual, dos si alcanza el 15,4% o tres si llega al 23,1%", dice a la SEC. El grupo italiano deja la puerta abierta a buscar la eliminación de los blindajes del consejo.
Allianz frente a E.ON
Enel también da cuenta de sus contratos con UBS y Mediobanca, por los que tiene derecho a hacerse con otro 12% de Endesa. Por la compra del primer 10%, ejecutada en 29 minutos, UBS cobró una comisión de 8,25 millones.
El grupo italiano desvela a la SEC que su asesor para la entrada en Endesa ha sido Dresdner Kleinwort, la división de Dresdner Bank, filial a su vez de Allianz. Un gigante alemán se interpone en los planes de E.ON, otro gigante alemán. Los negocios son los negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.