_
_
_
_
Reportaje:

Llegan las minorías

Los norirlandeses votan por vez primera a un ecologista y a una candidata de origen chino

Símbolo, quizá, de que Irlanda del Norte empieza a superar su sectarismo, los votantes eligieron por primera vez a un miembro de una minoría étnica y a un ecologista. Anna Lo, de 56 años, con dos hijos, nacida en Hong Kong, residente en Belfast desde hace 32 años y ahora con nacionalidad británica, fue elegida en Belfast Sur por el Partido de la Alianza. Durante la campaña tuvo que llevar consigo una alarma por consejo de la policía debido al torrente de amenazas que recibió tras anunciar que se presentaría.

Obtuvo la cuarta mejor votación de su distrito con el 12,6% y es uno de los siete diputados de la Alianza, uno de los pocos partidos que no se declara ni católico ni protestante. Con el 5,2% de los votos (1,6 puntos más que en 2003) y siete escaños (uno más que hasta ahora), la Alianza ha consolidado su posición en el complejo y más bien sectario mapa político del Ulster.

También se ha abierto un hueco, aunque más modesto, el Partido Verde, que tiene en Brian Wilson a su primer diputado de la historia en la Asamblea de Irlanda del Norte. El doctor Kieran Deeny, reelegido, es el único diputado independiente de Stormont. Dawn Purvis, elegida en Belfast Este, ha logrado retener el escaño que tenía el fallecido David Ervine, el histórico líder del Partido Progresista del Ulster (PUP), lealista. El resto de la cámara está copada por los cuatro grandes partidos tradicionales, que juntos suman el 86,4% de los votos, algo menos que el 88,9% que obtuvieron en 2003. La participación se acercó al 63%.

Anna Lo celebra su victoria.
Anna Lo celebra su victoria.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_