_
_
_
_

Barcelona cerrará siete pajarerías de la Rambla

Mercats de Barcelona y el Ayuntamiento cerrarán siete de las once pajarerías existentes en el paseo central de la Rambla. Cuatro de estas pajarerías se reciclarán vendiendo objetos artísticos y tres desaparecerán tras pactar una indemnización con el Ayuntamiento. Sólo cuatro de estos quioscos continuarán vendiendo animales tras efectuar unas reformas en sus instalaciones.

El punto más conflictivo para alcanzar un acuerdo definitivo reside, sin embargo, en el importe de las indemnizaciones por cierre. El Ayuntamiento ofrece por ahora a cada comerciante una indemnización de 102.000 euros, mientras que éstos reclaman 150.000 euros.

Las indemnizaciones que se ofrecen son el doble de la cantidad que pagó el Ayuntamiento de Barcelona hace tres años cuando adquirió uno de los quioscos dedicados a la venta de pájaros para convertirlo en un punto de información para los turistas. Sin embargo, la indemnización ofertada está por debajo del precio de venta de las paradas del Mercado de la Boqueria, que se traspasan como mínimo a 300.000 euros, dependiendo de su tamaño.

Las negociaciones sobre el futuro de las pajarerías de la Rambla se iniciaron hace dos meses al expirar el plazo impuesto por el Ayuntamiento a los comerciantes para que adecuaran sus quioscos a las normativas sobre la venta de animales. En principio ninguno de los 11 quioscos cumplía los mínimos legales, lo que pudo haber supuesto su cierre fulminante a partir del pasado 1 de enero. La presión popular y la acción decidida de Manuel Ripoll, el presidente del Mercado de la Boqueria, al que pertenecen estos quioscos, posibilitó la apertura de negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_