_
_
_
_
_

10.000 docentes interinos tendrán trato preferente en las oposiciones

Los aspirantes no necesitarán presentar el programa didáctico

Los maestros y profesores interinos que opositen este año a una plaza fija en el sector educativo público catalán podrán sustituir una parte de la prueba y obtener hasta un 30% de la nota total de la oposición presentando un informe con sus méritos en el ejercicio de la docencia. Ésta es una de las principales novedades del proyecto de decreto de oposiciones en el que trabaja el Departamento de Educación de la Generalitat. En Cataluña hay unos 10.000 docentes no universitarios interinos.

El borrador de convocatoria de oposiciones, derivado de la reciente normativa estatal en la materia, señala que éstas tendrán dos partes: la fase de oposición y la de concurso. La nota irá de 0 a 10 puntos. La fase de oposición tendrá también dos partes: la primera determinará hasta el 40% de la nota y la segunda el 60% restante. Los docentes interinos en activo que lo deseen podrán optar por sustituir una parte de la oposición -la centrada en presentar un programa didáctico y en exponerlo- por un informe en el que consten sus conocimientos. Este informe que elaborará el Departamento de Educación será juzgado y valorado por el tribunal calificador.

Podrán optar por presentar este informe de méritos los aspirantes que al publicarse la convocatoria sean interinos bien ocupando una vacante o ejerciendo una sustitución con un plazo para todo el curso 2006-2007. Su contrato habrá de tener como fecha de inicio la primera quincena de septiembre de 2006 y la fecha de finalización no antes del 30 de junio de 2007, según consta en el borrador que elabora el Departamento de Educación.

Para pasar de la fase de oposición a la de concurso se requerirá sacar al menos cinco puntos en las pruebas. En la fase de concurso se valorará la experiencia docente previa, con un máximo de siete puntos, la formación académica y permanente con un tope de cuatro puntos y otros méritos que sumarán hasta dos puntos.

La bolsa de interinos en la enseñanza se ha disparado en los últimos años ya que CiU evitó la convocatoria de oposiciones y multiplicó el número de sustitutos. El Gobierno tripartito ha convocado ya oposiciones a diversas materias, en función de un pacto alcanzado con los sindicatos yla Generalitat ha anunciado que este año habrá también oposiciones.

Se prevé que en la convocatoria salgan a concurso 6.856 plazas de docentes no universitarios. De ellas, 4.490 serán para maestros, es decir, docentes de enseñanza primaria, y 2.366 de profesores de enseñanza secundaria. El 5% de las plazas estarán reservadas para los aspirantes que tengan reconocida una disminución física igual o mayor al 33%, según las previsiones de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación quiere tener listo el decreto esta primavera para convocar cuanto antes las oposiciones. El departamento anunció el año pasado que en tres años sacará a oposición 12.214 plazas de enseñanzas desde primaria a bachillerato para reducir la bolsa de interinos del 18% al 8%. En Cataluña hay unos 55.000 profesoresque trabajan en la enseñanza pública no universitaria, 45.000 de ellos con plaza fija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_