Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIGNOS

Una biografía recuerda al novelista sevillano Manuel Ferrand

El novelista Manuel Ferrand (Sevilla, 1925-1985) se dio a conocer en 1966 al ganar el Premio Elisenda de Montcada con El otro bando. Dos años después, su novela Con la noche a cuestas mereció el Premio Planeta. Ferrand fue un hombre de saberes múltiples. A su condición de narrador unió la de dibujante, humorista, periodista, profesor y crítico de arte. Memoria y fábula de Manuel Ferrand, de José Luis Rodríguez del Corral, recuerda la trayectoria vital de este escritor. El libro ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara, que también ha reeditado una de las mejores novelas de Ferrand: Quebranto y ventura del caballero Gaiferos (1973).

Otras novelas de Ferrand son La forastera (1974), Los farsantes (1975), El negocio del siglo (1977) y Los iluminados (1982). Ferrand publicó asimismo libros dedicados a su ciudad natal: Calles de Sevilla (en colaboración con el fotógrafo Alberto Viñals; 1976), La naturaleza en Sevilla (1977) y Gastronomía sevillana. Elogio y estirpe de una cocina tradicional (1985).

"Quebranto y ventura del caballero Gaiferos es una obra excelente en la que está Ferrand al completo. Ahí está el humorista. Ferrand escribió en la revista La Codorniz. Por ello, pertenece a la mejor escuela del humorismo español. Además, en este libro está el gran conocedor del lenguaje. Y también está ese Ferrand que admiró siempre la fantasía en la literatura", comenta Rodríguez del Corral.

"Quebranto y ventura del caballero Gaiferos es una obra muy fantástica. Ahora que hay tantísima novela de caballerías espero que se comprenda mejor. Todas las personas que acaben este libro van a desear que continúe unas páginas más. Es un libro delicioso. Como introducción a la narrativa de Ferrand está muy bien elegido", señala el autor de la biografía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2007