El gasto anual para amortizar la deuda hipotecaria aumenta un 8%
Los hogares y empresas que formalizaron un préstamo hipotecario durante el primer trimestre de 2007 tendrán que destinar de media 9.414 euros al año para saldar su deuda, según los cálculos realizados con los actuales tipos de interés por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En un informe publicado ayer, la asociación destaca que el coste medio de la amortización anual ha aumentado un 8% respecto a lo que se tenía que pagar en los préstamos formalizados en 2006 (de media, 8.711 euros).
Según los técnicos de AHE, el incremento del coste de las hipotecas ha sido consecuencia del fuerte aumento del precio de la vivienda y de la dependencia casi exclusiva de los tipos de interés variables. La asociación recalca que este aumento del coste provoca que haya aumentado el grupo de población que no puede ya permitirse comprar una casa.
La hipoteca media ha pasado de 140.275 euros a finales de 2006, a 144.000 euros en el primer trimestre de 2007, al tiempo que ha aumentado el plazo de vencimiento de 26 a 27 años y el tipo de interés, del 4,03% al 4,69%. En todo caso, aquellos que firmaron su crédito antes de 2002 (salvo los que contrataron en 1999) siguen pagando todavía menos de lo que abonaban al principio, ya que el tipo de interés era entonces más elevado que ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.