_
_
_
_
Batalla en el sector energético

E.ON deja abiertas todas las opciones en la pugna por el control de Endesa

El presidente del grupo admite que puede conformarse con una participación minoritaria

El presidente del consorcio eléctrico alemán E.ON, Wulf Bernotat, reconoció ayer, en la conferencia de prensa para presentar los resultados del año pasado, que podría conformarse con un porcentaje minoritario de las acciones de la española Endesa. E.ON está empeñada en una lucha por adquirir Endesa desde que en febrero del año pasado lanzó una OPA por el 100% de la empresa eléctrica española. E.ON ha gastado en la dura pugna que libra en España desde hace un año 230 millones. Bernotat aseguró que carece de indicios de concertación en la entrada de su rival Enel en Endesa.

Más información
El peor de los rumbos
Bruselas da siete días a España para modificar las condiciones a la OPA de E.ON
El grupo alemán lleva gastados 230 millones en su oferta española
Reparto después de la pelea

Bernotat realizó ayer en Düsseldorf una especie de ejercicio de gimnasia, con las dos piernas en posiciones enfrentadas, al definir la posición de E.ON ante la compra de Endesa. En el discurso de presentación de la conferencia de prensa dijo una cosa y en las respuestas a los periodistas otra, que puede considerarse la contraria.

"Mantenemos la condición de adquirir como mínimo el 50,01% del capital de Endesa", aseguró tajante en su discurso inicial. En las respuestas a los periodistas, durante una conferencia de prensa que duró 80 minutos, Bernotat repitió una y otra vez que habrá que esperar hasta el 29 de marzo, fecha en que se conocerá el número de acciones que puede comprar E.ON para decidir.

Esa decisión puede ser, también, entrar en Endesa como socio minoritario y, desde dentro, intentar comprar a los otros accionistas; quedarse dentro de la empresa y adquirir poco a poco, a razón de un 6% anual en la Bolsa, acciones hasta tratar de llegar a una mayoría o, también, retirarse del negocio y marcharse con la música a otra parte.

Del tono de las respuestas de Bernotat parece deducirse que E.ON está dispuesta a comprar lo que pueda y verlas venir. El diario económico alemán Handelsblatt en su edición digital titulaba la información sobre la conferencia de Düsseldorf con un significativo: "E.ON cuece bollos chicos".

Claro pero menos

Bernotat dejó clara la posición de E.ON, que luego modificó en respuestas a la prensa: "Seguiremos con la apuesta por Endesa y nada nos desanimará de nuestro empeño de convencer a los accionistas de Endesa de las ventajas de nuestra oferta y de proseguir tenazmente con el proceso de compra". Hasta ahora no parece que las cosas vayan muy bien. Reconoció E.ON que sólo han conseguido un 1% del capital de Endesa. No obstante, esto no parece preocuparles porque consideran que es habitual que esto se decida a última hora. El día decisivo será el 29 de marzo. E.ON tendrá hasta el 3 de abril para decidir si, a la vista de las acciones reunidas, entra en Endesa o se retira. Hasta ahora, E.ON lleva invertidos 230 millones de euros en la operación para comprar Endesa.

Sin formular una crítica abierta, Bernotat dejó traslucir el malestar de E.ON con el Gobierno español durante toda la operación. Se refirió a la bienvenida con que se recibió la oferta de compra de la empresa italiana Enel y la que recibió en su día el consorcio alemán. No obstante, dejó claro Bernotat que no cree en la existencia de un acuerdo entre Enel y el Gobierno español. De paso, Bernotat aseguró que E.ON no tiene ni una sola acción de Enel, pero están dispuestos a entrar en negociaciones con la italiana. Con la empresa constructora española Acciona, que ha comprado el 21,03% de Endesa, ya han mantenido conversaciones. Sostiene Bernotat que Acciona quiere el control de Endesa y, si no lo consigue, tratará de vender su participación y ahí podría entrar E.ON. No cree Bernotat que se alíen Acciona y Enel, que cuenta con un 22% de Endesa, porque en ese caso tendían que lanzar una opa por el 100%.

Bernotat considera lo ocurrido con el intento de compra de Endesa por parte de E.ON como un ejemplo de que no se puede llegar a una política energética en Europa, porque "todavía no se piensa ni se actúa sobre una base auténticamente europea". "Un muy buen ejemplo de ello" explicó " es la resistencia política contra la que inicialmente se topó nuestra oferta por Endesa.

La firme postura adoptada por la Comisión Europea contra el Gobierno español en el asunto E.ON/Endesa demuestra lo importante que es esta cuestión. No permitimos que dicha resistencia nos desanimara y hemos procedido sistemáticamente con nuestra oferta de adquisición".

Se refirió también Bernotat a los acontecimientos de la última semana y aseguró: "No nos desviarán de nuestro rumbo". Se pregunta Bernotat "qué perspectiva ofrece realmente la denominada solución española o hispano-italiana. Verdaderamente no veo ninguna si se compara con nuestra oferta". Que gana en la comparación, dijo, porque "está abierta por igual a todos los accionistas de Endesa". Sobre la retirada de la condición de modificar los estatutos de Endesa para levantar la limitación de voto, aseguró que se trataba de "simplificar el proceso" de la compra de acciones.

Las espadas permanecen en alto hasta el 29 de marzo. Bernotat no cree que se llegue a una alianza de todos los otros grandes accionistas (Enel, Acciona, Caja Madrid y la SEPI) contra E.ON. Bernotat no quiso especular: "Al final sabremos lo que nos ofrecen y eso será decisivo. Veremos dónde estamos. Hoy no se puede especular".

Wulf Bernotat, en el centro, junto a miembros de la dirección de E.ON, durante la presentación de resultados.
Wulf Bernotat, en el centro, junto a miembros de la dirección de E.ON, durante la presentación de resultados.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_