_
_
_
_
TELEFONÍA

Las operadoras experimentan con el SMS gratuito a cambio de publicidad

Coca-Cola promociona los videogoles de Movistar y Vodafone ensaya con los mensajes esponsorizados - El 'marketing' móvil podría suponer el 37% de la inversión en publicidad interactiva, unos 125 millones de euros

Ana Pantaleoni

El móvil es un arma publicitaria. Lo saben los anunciantes y las operadoras de telefonía. En la actualidad existen fórmulas para que el cliente también se beneficie de este gran pastel. La tendencia es ofrecer descuentos a los abonados a cambio de anuncios en sus servicios. Telefónica Móviles y Vodafone ya han puesto en marcha las primeras experiencias en España. De momento, ni Orange ni Yoigo promueven algo parecido.

Movistar ofrece gratis los videogoles de fútbol a sus clientes a cambio de publicidad de Coca-Cola. "La posibilidad de que los anunciantes incluyan su publicidad en un teléfono móvil, para que los clientes puedan acceder a servicios y productos de forma más económica o sin ningún tipo de coste y de forma consentida por los clientes, es una de las fuentes más destacadas por los analistas del sector tecnológico para los próximos años", explican en Telefónica.

Descuentos

Vodafone, por su parte, está trabajando en los mensajes cortos esponsorizados. Los clientes podrán, a través de una aplicación que se descarga en el móvil, incluir en sus mensajes multimedia un banner de publicidad que repercute en un descuento en el coste del SMS. De momento, es sólo un proyecto piloto en colaboración con Ikea. "Simplemente seleccionas el anunciante y envías el mensaje con un anuncio publicitario. Estamos haciendo pruebas con el servicio", afirma Iñaki Cabrera, director de planificación y desarrollo de negocio en Vodafone España. "Queremos que la publicidad sea relevante para el cliente y lograr el mayor equilibrio entre todas las partes".

La operadora británica Vodafone también trabaja en la inserción de anuncios en los programas de televisión para el teléfono y la inclusión de banners en su portal Vodafone Live! "Al final estás ofreciendo al anunciante, bajo consentimiento del usuario, una plataforma con más de 46 millones de líneas de móviles sólo en España", explica un portavoz de Movistar. Según la Asociación de Marketing Móvil, el 41% de las personas que ven o intentan ver vídeo en el móvil está de acuerdo con que se incluyan anuncios.

La idea de insertar publicidad ha tardado en llegar a la telefonía; más aún cuando se tenía el precedente del ordenador. Con la aparición de Internet, algunas empresas regalaron ordenadores personales a cambio de que el propietario recibiera en su pantalla cierto número de anuncios; en otros casos se daba conexión gratuita a Internet a cambio de publicidad. Ninguna de las dos promociones cuajó. Ahora le toca a otro medio de comunicación: el teléfono móvil.

Las empresas ven el móvil como una gran oportunidad. "Con Internet han cambiado las reglas de relación entre la sociedad y las empresas. Internet está al alcance de todos a coste cero. Ahora buscamos formas inteligentes para comunicar en un nuevo formato como costear un servicio que el consumidor valora muy bien", explica Carlos Chaguaceda, director de comunicación corporativa de Coca-Cola España.

El servicio de Movistar incluye banners de Coca-Cola en cada uno de los pantallazos que preceden a los videogoles de las diferentes competiciones de fútbol. Esta nueva fórmula publicitaria se sitúa bajo el paraguas del marketing móvil, una forma de relación interactiva entre el anunciante y el consumidor que se realiza a través del móvil y que permite conocer los gustos del cliente y personalizar en las ofertas.

Según estimaciones de Telefónica Móviles, el marketing móvil podría suponer un 37% del total de la inversión en publicidad interactiva en 2009, lo que generaría un negocio potencial valorado en 125 millones de euros.

"El teléfono móvil es un gran medio publicitario porque permite definir el público y controlar las campañas. Permite medir el número de impactos que recibe el consumidor potencial", afirma Cabrera, de Vodafone. "Lo más importante es que la publicidad sea aceptada por los clientes y no resulte ofensiva".

ASOCIACIÓN DE MARKETING MÓVIL: www.mmaglobal.com

VODAFONE: www.vodafone.es

TELEFÓNICA MÓVILES: www.telefonica.es

El correo y el SMS son los dos servicios en los que la publicidad quiere estar.
El correo y el SMS son los dos servicios en los que la publicidad quiere estar.ANTONIO ESPEJO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_