El Tribunal de la Competencia ha impuesto multas de 1,4 millones
"La competencia en Cataluña funciona bastante bien", a juicio de Lluís Franco, presidente del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia. Pero no lo suficiente: este organismo ha impuesto desde su creación -hace cuatro años- 10 sanciones por valor de 1,4 millones de euros. El sector de las autoescuelas ha sido el más sancionado por pactar precios, con un total de 920.000 euros, seguido del de la energía, que ha recibido multas por un importe total de 300.000 euros.
Franco reclamó ayer que el proyecto de reforma de la ley de la Competencia, que tramita el Congreso de los Diputados, aproveche todo el "potencial" de los tribunales autonómicos para velar mejor por la protección de los ciudadanos. El ex consejero de Trabajo con el Gobierno de CiU reivindicó que las instancias autonómicas "puedan ejercer más competencias para mejorar la eficiencia" en aspectos como las fusiones entre empresas que afecten básicamente a una sola comunidad autónoma. Franco pidió también que los tribunales autonómicos puedan realizar arbitrajes, una competencia que ahora se arroga en exclusiva el tribunal estatal.
El tribunal catalán prepara actualmente varios informes, entre los que destaca un estudio sobre la recogida y el tratamiento de residuos sólidos urbanos y otro sobre el sector audiovisual en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.