Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Destellos de mujeres

Queca Campillo y Marisa Flórez exponen fotografías que dibujaron una época

Queca Campillo y Marisa Flórez exponen algunas de sus mejores obras en la galería Carmen de la Guerra. Campillo y Flórez comparecen con 40 fotografías cada una, color la primera y blanco y negro, la periodista leonesa. La muestra se inaugura en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que promueve la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Campillo, reportera gráfica ligada al Grupo Zeta, parece buscar en las fotografías la instantánea, el gesto y el detalle, con encuadres abiertos y apenas previstos; destaca el fugaz chispazo de los ojos de una niña o la mueca alegre de una mujer enlutada bajo un chador, en Irak. Resultan especialmente amables las fotografías de la Reina Sofía en algunos viajes oficiales. En Cuba, por ejemplo, se agacha para acariciar un gatito que se ha cruzado en la comitiva de funcionarios cubanos.

Marisa Flórez, redactora jefa de Fotografía de EL PAÍS, integra sus encuadres de manera espontánea, con una búsqueda instintiva de la luz y del contraste, como remarca su serie realizada en diciembre de 1981 en la prisión de mujeres de Yeserías. Sus pasillos umbríos, metáfora de tantas vidas femeninas socialmente truncadas el pasado siglo, atesoran siempre un destello que preludia el despliegue social que la mujer española conseguiría afirmar en los albores del siglo XXI.

Flórez y Campillo, por su entrega al arte sabio de la mirada y el retrato, cincelaron la imagen que perdura aún en la retina colectiva española sobre los años de la Transición democrática. Gracias a la maestría de un instinto educado en la observación minuciosa y en la irrepetibilidad momentual, impregnaron aquella etapa cargada de historia con la jovial frescura de algunos de los rostros que la protagonizaron. Flórez lograría perfilarla con iconos femeninos de la digna entidad de Dolores Ibarruri o la rebelde inteligencia de Carmen Díez de Rivera: junto con la Reina, las tres mujeres de mayor presencia en aquella etapa histórica, cuyo relato las dos periodistas tanto contribuyeron a trenzar.

Queca Campillo y Marisa Flórez. Galería Carmen de la Guerra. San Pedro, 6. Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 14 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2007