_
_
_
_
_

Conthe defiende que el proceso impide al grupo alemán comprar acciones en Bolsa o subir el precio de la OPA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, reiteró ayer que E.ON no puede hacer lo que ha hecho el grupo italiano Enel en los últimos días: comprar acciones de Endesa en Bolsa. Y, como recordó, no puede porque está sujeto al proceso de ofertas públicas de adquisición (OPA) competidoras, que impide adquirir acciones en el mercado. Conthe defendió el criterio de mantener vivo este proceso, que también impide a E.ON mejorar su oferta tras la retirada de Gas Natural, la única competidora en la OPA.

"Una vez que se pone en marcha el régimen de ofertas competidoras hay que seguir por ese carril hasta el final aunque sólo quede uno", aseveró Conthe en declaraciones a la prensa tras participar en un seminario. El presidente de la CNMV recordó que ese proceso fue el que forzó a E.ON a mejorar su oferta en sobre cerrado (hasta los 38,75 euros por título) y que a Gas Natural también se le impidió comprar acciones de la eléctrica en el mercado.

Más información
Endesa desconvoca la junta de accionistas y E.ON insiste en que seguirá con la OPA

"Puede que no fuera la única interpretación posible, pero es la que consideramos más sensata", añadió Conthe, quien comentó que el consejo de la CNMV analizará con "detalle y relativa rapidez" la denuncia presentada por el PP contra Enel y el Gobierno por supuesta concertación. El PP abrió ayer otro frente al pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

Neutralidad italiana

A las dudas aireadas por el PP contestó ayer el ministro de Economía italiano, Tomasso Padoa Schioppa, de visita en Madrid. "El Gobierno italiano no participa en estrategias industriales y es neutral", dijo. El ministro tiró de ironía para replicar al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que había tildado las compras de Enel (controla ya el 22% de Endesa) de "una OPA a la siciliana". "A lo mejor había una intención ofensiva, pero siciliano es en realidad un cumplido", repuso.

Desde que Enel cesara el viernes de realizar compras, el valor se ha negociado a la baja en la Bolsa de Madrid. Ayer, los títulos de la eléctrica cerraron a 37,67 euros, un 0,48% menos que el lunes, y acumulan una caída del 2% desde el viernes.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aceptó ayer la personación de Endesa en la tramitación del expediente sobre la entrada de Enel en su capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_