Mercadona eleva las ventas un 18% y el beneficio un 32% hasta 242 millones
La cadena de supermercados supera las mil tiendas y duplica sus bloques logísticos
Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España con 1.054 tiendas de entre 900 y 1.200 metros cuadrados, facturó 12.158 millones de euros en 2006, un 18% más que el ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio neto de 242 millones, cifra que arroja un aumento del 32% sobre 2005. A lo largo de 2006, Mercadona creó 3.400 nuevos puestos de trabajo, desterró la jornada partida entre sus trabajadores, pagó el quinto mes de permiso de maternidad a 3.600 empleadas que han dado a luz y logró una mejora de la productividad -ventas por empleado- del 18%.
La productividad, las ventas por empleado, mejoró un 18% en 2006
Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, anunció ayer en Puçol (Valencia), que los "excelentes" resultados desbordan todas las previsiones del equipo directivo y han permitido distribuir entre los 57.000 empleados fijos de la cadena de supermercados una prima de 124 millones ligada a los objetivos y una segunda prima de otros 43 millones de euros. "Para que se entienda, todos los trabajadores de Mercadona han recibido una prima de entre 1.500 y 3.000 euros", dijo Roig, quien subrayó un aumento de la productividad del 18% en un año: "En 2005 vendimos 184 euros por trabajador, en 2006, 206". Consideradas las ventas sobre la misma superficie, Roig aseguró que el aumento fue de un 8%.
La cadena ha progresado a un ritmo de aperturas de cien tiendas al año durante los últimos cuatro años y tiene previsto duplicar sus bloques logísticos. A finales de 2006, funcionaban 1.050 tiendas. A día de ayer, 1056: "En lo que va de años hemos abierto siete y hemos cerrado una".
Los seis centros de distribución actuales se extienden a lo largo de la costa desde Barcelona hasta Sevilla y el sexto está en Tenerife. Los nuevos se ubican en Madrid, Zaragoza, León, Granada y Las Palmas.
Roig calificó a los 109 proveedores exclusivos de Mercadona, los denominados interproveedores, como "clave" del éxito de la cadena. El presidente reconoció el esfuerzo de innovación al que Mercadona somete a sus socios de por vida a través de Conservas Escuris, proveedor de conservas de pescado que ha introducido "el solapín", un sistema de apertura fácil de las latas de conservas.
Pero también dedicó un capítulo expreso a Acotral, empresa responsable de la distribución de Mercadona, que ha logrado que sus vehículos viajen cargados en el 90% de sus recorridos y gestiona ocho trenes semanales entre Sevilla y Tarragona y entre Valencia y Sevilla. "Un ahorro de cien mil toneladas de dióxido de carbono al año", cifró Roig, "para entendernos, los que generan 16.000 coches al año".
Roig aseguró que Mercadona paga a sus proveedores en un plazo medio de 80 días y que lo reducirá a 65 este año "para cumplir la ley".
En 2007, Mercadona prevé abrir cien tiendas más, facturar 13.500 millones y "reducir los esfuerzos físicos" de los trabajadores de los bloques logísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.