_
_
_
_
_

La Universidad Politécnica albergará el mayor túnel de viento de España

La Generalitat presenta el proyecto sin el Gobierno y lo asocia a la Fórmula 1 valenciana

Ignacio Zafra

El futuro centro tecnológico de la Universidad Politécnica, cofinanciado por la Generalitat y el Gobierno, con un presupuesto de 60 millones de euros, contará con el mayor túnel de viento de España, que permitirá realizar ensayos a más de 350 kilómetro por hora. Tendrá una gran sala aeroacústica, que podrá medir el ruido de un Airbus 380. Y tendrá también una sala climática para hacer pruebas a 40 grados bajo cero. La atención en el acto de ayer, presidido por Camps, giró sin embargo rápidamente hacia la vinculación del centro con el proyecto valenciano de Fórmula 1.

El Centro Integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (Cemit) del campus de Vera está incluido en el mapa de 23 infraestructuras científicas que el Gobierno y las comunidades autónomas pretenden construir a medias (el presupuesto es de 500 millones de euros) de aquí al año 2010. El Cemit completa la cuota valenciana de los futuros grandes centros junto al Instituto de Física Médica de la Universitat de València, presentado en enero con la asistencia del consejero Justo Nieto y de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

En el acto de ayer, cuya organización y protocolo corrió a cargo de la Generalitat -no se celebró en la Politécnica, sino en L'Oceanogràfic- no participó ningún miembro del Gobierno. Pero sí Camps, encargado de clausurar una presentación, desarrollada ante cientos de personas -entre ellos representantes del mundo del motor y de los sectores del transporte marítimo, aéreo y ferroviario-, que siguió un patrón hollywoodiense.

El presidente de la Generalitat declaró que hablar del Cemit es hacerlo de "energía, medio ambiente y transporte, tres de los grandes vectores y retos de cualquier sociedad moderna en el futuro". El rector de la Politécnica, Juan Juliá, destacó que el "tejido empresarial sacará oportunidades" del nuevo centro.

Hablando de oportunidades económicas, Juliá citó la que "próximamente" se abrirá con la "Fórmula 1". Fue la referencia más clara a la creación de un circuito en Valencia, que Bernie Ecclestone, el rey de la Fórmula 1, parece haber dejado claro que será urbano o no existirá. Pero no fue la única. El dossier repartido por la Generalitat fijaba entre los "objetivos socioeconómicos" del Cemit las "interesantes expectativas de futuro en el sector de la competición que se verá muy potenciado con los entornos experimentales previstos". Cada página de la documentación de la Presidencia venía ilustrada con fotografías de monoplazas.

Y, entre el público, estaba Adrián Campos, promotor del equipo valenciano de GP2 (la segunda división de la Fórmula 1), a quien se vincula a su vez con Alejandro Agag, yerno del ex presidente Aznar, que aspira a suceder a Ecclestone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector Tomás, "dolido"

La gran escenografía con la que el Consell presentó ayer la infraestructura de la Politécnica no sentó bien en la sede de la Universitat de València. Su rector, Francisco Tomás, aseguró sentirse "dolido" por la "valoración diferencial" hecha por la Generalitat.

El acto, afirmó, representa un indicador de "qué piensa nuestro Gobierno y nuestra conselleria de cada una de las instituciones". Ello, añadió, "empobrece la imagen del sistema universitario valenciano, que es muy potente. Pero que en algunos aspectos es marginado y denostado y en otros ensalzado".

Camps también fue invitado a la presentación, hace mes y medio, del Instituto de Física Médica de la Universitat, pero no acudió. Lo hizo en su representación el consejero Justo Nieto. Al acabar las intervenciones, los periodistas se reunieron en torno a Nieto, que ensalzó... el túnel de viento de la Politécnica.

Quizá para suavizar aquello, quizá no, el consejero subrayó ayer la "enorme importancia" de que el territorio valenciano cuente con dos nuevas grandes infraestructuras. Y citó a las dos universidades.

Camps también habló de las dos grandes infraestructuras, pero sin mencionar a la Universitat de València.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_