Burriel: "No están regalando nada"
"En el mejor de los casos, no están regalando nada", dijo ayer el secretario de Territorio del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, en alusión a los donativos que los promotores urbanísticos han dado al Ayuntamiento de Riba-roja. Este consistorio aprobó el pasado lunes el presupuesto para este año, donde cerca de la mitad de los ingresos son donaciones de los constructores -alrededor de 17 millones de euros-.
Lo que sucede en muchos casos, explica Burriel, es que la cesión del 10% de aprovechamiento de suelo que le corresponde por ley al municipio cuando se adjudica un PAI, el alcalde lo vende a un precio inferior al de mercado. El constructor entrega luego al consistorio un donativo voluntario que sumado al anterior daría el valor real de ese 10% de aprovechamiento público.
Es el caso de la querella presentada el pasado agosto por los socialistas contra el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, y sus dos sobrinos y ediles del mismo consistorio. El PSPV-PSOE sostiene que la gestión urbanística de Tarazona ha menoscabado el patrimonio público de esta localidad.
El procedimiento es parecido al que describe Burriel. El gobierno local de Riba-roja ha vendido a los agentes urbanizadores el 10% del aprovechamiento de suelo que le corresponde de varios PAI y ha dedicado este beneficio a gasto corriente, en lugar de dedicar esos ingresos a la partida de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), que en municipios de más de 10.000 habitantes -lo dice la ley de Régimen Local- debe reinvertirse en vivienda protegida.
Los socialistas denunciaron entonces que el alcalde se ha desprendido del aprovechamiento a precios por debajo de lo que podría haber alcanzado y no ha publicitado esas ventas para una mayor concurrencia de ofertas. Por ello, los socialistas acusan a los denunciados de los supuestos delitos de malversación y fraude.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se ha pronunciado sobre el destino del PMS y, por ejemplo, ha condenado a municipios como Xàtiva, Calp o Gandia a devolver al PMS dinero que en su día gastó en otros conceptos.
La candidata de EUPV a la alcaldía de Riba-roja, Carmen Folgado, pidió, por otro lado, la dimisión del alcalde Francisco Tarazona por "chantajear a promotores a cambio de intereses urbanísticos". Folgado señaló que el Consistorio "no puede basar casi el 50% de su presupuesto en el cobro ilegal de comisiones a promotores, ya que la ciudad corre el peligro de convertirse en una pequeña Sicilia mafiosa".
La Sindicatura de Greuges ha admitido a trámite una queja de la asociación de vecinos de Santa Rosa, de Riba-roja, en la que denuncia el incumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento en materia urbanística referidas a un PAI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Nuevos barrios
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Eugenio Burriel
- Ordenación suelo
- Cohecho
- Provincia Valencia
- Barrios
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Areas urbanas
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos