La Generalitat rinde homenaje al cartelista Carles Fontseré

Bajo el lema Visca la llibertat!, el Gobierno de la Generalitat homenajeó ayer al polifacético cartelista Carles Fontseré, fallecido el pasado mes de enero en Banyoles. En el acto, que congregó a un numeroso público que llenó el salón Sant Jordi de la Generalitat, Terry Broch, viuda del artista, recordó emocionada el inicio de su relación con Fontseré y el inicial rechazo de su familia a su compromiso. Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente del Gobierno catalán, destacó su capacidad para "integrarse totalmente en el país que te acoge sin dejar de ser catalán", en referencia a la época en que Fontseré vivió exiliado en Francia y Estados Unidos.

El historiador y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle se lamentó de que la demora en la devolución de los documentos requisados por Franco en Cataluña y depositados en el Archivo de Salamanca haya impedio al artista recuperar los carteles que creó para animar a las tropas republicanas durante la Guerra Civil y que en toda Europa furon tomados como símbolo en contra del fascismo.

El acto, que contó también con la intervención del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras; el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Toni Strubell, y el periodista Xavier Montanyà, se clausuró con una actuación musical de Jaume Sisa y Pascal Comelade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50